NacionalesSucesosTemas especiales

Capturan a funcionarios y exfuncionarios del FMLN por negociaciones ilícitas

Dos alcaldes y dos exdiputados del FMLN, Figuran entre los detenidos en un operativo realizado en horas de la madrugada de este lunes, en varias zonas del país, porque se les vincula con un mal manejo de fondos municipales.

Francisco Salvador Irezi, alcalde de Zacatecoluca; Rafael Aguilar, alcalde de San Rafael Obrajuelo y Jaime Gilberto Valdéz Hernández, exdiputado del FMLN, fueron capturados a través de la operación Monarca.

A Irezi, se le acusa de cuatro casos de negociaciones ilícitas y tres casos de cohecho o soborno, mientras que a Rafael Amilcar Aguilar, se le imputa el delito de peculado y a quien le encontraron una fuerte suma de dinero en efectivo, delitos en los que también estaría vinculado el exdiputado Valdéz, a quien al momento de la detención, le encontraron un arma de fuego sin documentación legal.

Las capturas fueron ordenadas por la Fiscalía General de la República. En total fueron los 16 los aprehendidos hasta el momento, entre ellos, Luis Ángel Jiménez Benítez por cohecho activo, Luis Armando Gómez por cohecho impropio y Santos Portillo González por negociaciones ilícitas.

“Las investigaciones de las actividades irregulares en las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo iniciaron en agosto. Los delitos están relacionados a actos de corrupción, entre ellas: Negociaciones ilícitas”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El operativo ejecutado por la PNC, también dejó la captura del primer regidor de la alcaldía de Zacatecoluca y del exdiputado y también asesor legislativo del FMLN, Dennis Córdova, señalado por sobornar a miembros de concejos municipales para proyectos, según las investigaciones.

Las investigaciones revelan que los detenidos aprovecharon sus funciones de servidores municipales, para realizar proyectos en su propio beneficio y no de interés social.

“Se ha identificado la adquisición de material que era para donarlo a la comunidad, se lo han apropiado de forma irregular, también la adjudicación arbitraria de carreteras y terminales de buses, con dinero de por medio”

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad

«El alcalde de San Rafael Obrajuelo fue receptor de granos y los vendió para beneficio propio, no lo entregó a la población». «Hasta ayer se tenían operaciones valoradas en 720 mil dólares «, dijo por su parte el fiscal general de la República, Raúl Melara.

Explicó Melara que hay tres personas prófugas de la justicia , entre ellos hay un agente de la PNC y empresarios. Reveló que el alcalde de Zacatecoluca se encargaba de negociar con empresarios del sector construcción a través de dádivas para otorgar proyectos.

Presentación de detenidos
Dinero decomisado durante operativo
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba