NacionalesPolítica

Abogados señalan que aspirantes a CSJ elegidos por el CNJ no son los más idóneos y tienen vínculos partidarios

La reciente elección de la terna de 15 aspirantes para integrar la Corte Suprema de Justicia ha sido cuestionada y señala por diferentes asociaciones abogados, algunos de ellos incluso han denunciado que desde el inicio del proceso ya estaban elegidos los aspirantes que clasificarían: siete del partido Arena, siete del Fmln y uno del partido GANA.

La abogada Tahnya Pastor cuestionó que no se eligieron a los candidatos más idóneos y muchos de los 15 seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura tienen evidentes vínculos partidarios y por lo tanto se vería comprometida su moralidad notoria.

“Hay personas con vínculos materiales muy claros dentro de partidos políticos, se puede ver comprometida la moralidad notoria (..) que aseguren que todos los candidatos cumplen con los requisitos constitucionales es falso, no se ha acreditado la vinculación partidaria. No son las mejores cartas las que se han presentado”, aseguró la abogada.

El presidente de la Asociación de Abogados de El Salvador, Nelson García, acusó de que esta legislatura saliente quiere dejar introducidos a sus representantes en la próxima Corte Suprema de Justicia.

“Con el listado de aspirantes a la Corte siempre he dicho que intentan (los diputados salientes) una jugada para dejar incrustados a representantes de los mismos de siempre en la CSJ”, señaló García. Para el abogado, las personas elegidas en la elección ya estaban prácticamente electas con anterioridad.

El 30 de junio de 2021 cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia terminarán sus funciones: Doris Luz Rivas Galindo (Sala de lo Penal), José Armando Pineda Navas (presidente de la CSJ Ovidio Bonilla Flores (Sala de lo Civil), José Roberto Argueta (Sala de lo Penal) y Elsy Dueñas Lovos Sala de lo Contencioso Administrativo).

La nueva Asamblea deberá elegir entre la terna seleccionada a los nuevos magistrados para los próximos 9 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba