ActualidadNacionales

UE prepara nuevo paquete de ayuda para El Salvador

El embajador de La Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, confirmó que ya hay negociaciones con el gobierno del presidente Nayib Bukele para aprobar un nuevo paquete de apoyo económico.

Para el período 2014 y 2020 la Unión Europea asignó al país 149 millones de euros, equivalente a $165.3 millones. Esa cooperación termina este año.

La ayuda que proporciona la Unión Europea al país representa un 90% de apoyo presupuestario y aunque aún no hay un monto para asignar para un nuevo período, ya se han iniciado las conversaciones con la parte salvadoreña para definir los proyectos con los que la cooperación europea quiere colaborar.

Este año se quiere enfocar la atención en cuatro grandes temas. Uno de ellos es fortalecer la capacidad de dialogo de la sociedad civil y cómo ésta puede ayudar a la integración y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Además, el tema de la seguridad alimentaria, el cual constituye una necesidad tomando en cuenta los eventos climatológicos que ha tenido el país; y el cuarto rubro en el que la UE enfocará su atención es el de la libertad de expresión y de prensa, destacó el embajador Andreu Bassols.

Para esos temas se contemplaría un apoyo adicional de 3.8 millones de euros. Los períodos de cooperación de la Unión Europea están definidos para siete años, por lo que el nuevo aporte que se defina con el Gobierno salvadoreño partirá de 2021.

El diplomático también consideró que el trabajo de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de Mayo será positivo porque permitirá al Gobierno impulsar algunos proyectos de beneficio para la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba