NacionalesPolítica

Manejo de desechos sólidos será el principal reto de nuevos ediles

En El Salvador existe una herencia de un mal manejo de recolección de desechos sólidos en muchas alcaldías. Los futuros ediles, que pronto recibirán sus credenciales para el periodo del 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2024, tendrán un reto con el tema de la recolección de basura.

El analista político, Héctor Nahum Martínez, expresó que dicho tema es uno de los mayores desafíos, “porque ya existe un servicio ineficiente en las alcaldias del país”, afirmó. Agregó que otro de los retos que deben asumir los alcaldes, es generar una cultura de una buena gestión y administración municipal.

“El área jurídica, el área administrativa, el área financiera y el área operativa, son los cuatro puntos que los alcaldes deben de tomar en cuenta al asumir la municipalidad”, dijo el jurista en la entrevista matutina “Enfoques” de radio La Chévere.

Actualmente, el problema de la basura afecta la salubridad y el medio ambiente en la capital, donde la actual administración del edil, Ernesto Muyshondt, ha dado de qué hablar ante el ineficiente trabajo en la recolección de basura. Muchos capitalinos se quejan a diario.

La crisis de la basura en San Salvador, se debe al impago de la alcaldía con MIDES, empresa que maneja los desechos sólidos, la deuda con las gasolineras que proveen el combustible a los camiones y la empresa que se encarga de trasladar la basura hacia el relleno sanitario.

A esto se le agrega la huelga que han puesto algunos trabajadores por las retenciones salariales y las denuncias a la privatización de la Unidad de Desechos Sólidos de la comuna capitalina.

Dicha crisis ha causado la acumulación de focos de infección y proliferación de moscas y roedores, en las principales calles y avenidas del municipio; además de generar problemas de higiene y salud para la ciudadanía.

Por otra parte, Martínez, enfatizó que la decisión por parte del Presidente Nayib Bukele de recortar la reforma a la Ley del FODES, es debido al mal manejo que los alcaldes han realizado de los recursos en concepto del mismo.

“La finalidad responde a evitar todo el despilfarro y actos de corrupción que han marcado por años a las alcaldías por la mala administración de los fondos”, dijo el abogado en la entrevista radial.

El pasado 7 de abril, el mandatario anunció que realizará un recorte a las reformas a la ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES). Dicho fondo ya no será entregado en efectivo sino en obras.

Además indicó que se creará la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES, la cual se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba