NacionalesPolítica

La legislatura 2018-2021 es una de las “peores asambleas” de este siglo, afirma José María Tojeira

El jesuita José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(IDHUCA), calificó a la actual legislatura, derrotada contundentemente en las elecciones del 28 de febrero pasado, como una de las peores “asambleas legislativas” que ha tenido el país en su historia reciente.

“Esta es una de las peores Asambleas que hemos tenido actualmente, por lo menos en el siglo XXI; no ha sacado una serie de leyes: de amnistía, de defensores de derechos humanos, el agua”, manifestó el también ex rector de la UCA.

Se llevan este deshonroso calificativo, los diputados de la alianza Arena-Fmln-Rodolfo Parker y el PCN, con Mario Ponce como el peor presidente de la Asamblea Legislativa en las últimas décadas.

Pero además de no haber cumplido con la aprobación de leyes de beneficio a la población, hubo intentos de los diputados por hacer retroceder al país, con leyes retrógradas, según Tojeira.

“Estos últimos años lo he visto lamentable, querían sacar una ley de seguridad nacional, me parece absurda, era retrasarnos a los años 80», señaló el religioso en declaraciones brindadas a la prensa.

Pero los diputados de los partidos Arena, Fmln, PCN y el pedecista Rodolfo Parker, también se han ganado el repudio de la población por su sistemática oposición y boicot a los proyectos y propuestas presentadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Entre las acciones más repudiadas por la ciudadanía se encuentra el bloqueo a los créditos para el Plan Control Territorial (PCT), para financiamiento de obras de infraestructura y enfrentar la pandemia de Covid-19, donde la oposición confabuló para desbaratar la estrategia de combate a la pandemia, obstruyendo la ejecución de normativas legales.

Por si ello fuera poco, la alianza Arena-Fmln-Parker conspiró para obstaculizar el financiamiento para la recuperación del sector empresarial del país, además de crear varias comisiones especiales a las que fueron llamados varios destacados funcionarios en el combate a la pandemia.

A ello se añaden las evidencias de plazas fantasmas, entrega de bonos, pago de seguros privados y de viajes al extranjero así como la falta de control de asistencia de los diputados a la Asamblea Legislativa, que han sido condenadas por los salvadoreños.

Tojeira resaltó la “incapacidad” de los diputados salientes para producir leyes de beneficio a la población salvadoreña, una de las conclusiones que también sacó el pueblo salvadoreño cuando el 28 de febrero pasado cerró en las urnas el capítulo del bipartidismo cómplice en la Asamblea Legislativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba