NacionalesSucesos

Más de 700 productos vencidos fueron retirados del mercado durante periodo vacacional

Es necesario que los lugares de venta tengan un registro de sus productos, a fin de detectar a tiempo cuando estos lleguen a su fecha de caducidad.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que durante las vacaciones de Semana Santa se detectaron 68 casos de productos vencidos, lo que obligó al retiro de más de 700 productos localizados en diversos establecimientos de servicio. 

“Realizamos alrededor de 662 inspecciones, un 28% de estas resultaron con algún nivel de incumplimiento. A parte de estos hallazgos de incumplimiento en medidas de bioseguridad, también encontramos 68 casos de productos vencidos con más de 700 productos que fueron identificados y retirados del mercado”, detalló el funcionario durante el espacio de la entrevista matutina de Radio 102 Nueve. 

Salazar explicó que tiendas de conveniencia, supermercados y restaurantes, fueron los lugares donde se localizaron los productos vencidos, que en su mayoría, fueron bebidas embriagantes como cervezas, bebidas carbonatadas, entre ellas las sodas y los derivados de harina, como el pan de caja. 

“Algunos de estos los encontramos en la cocina. Es bastante preocupante porque en estos lugares el consumidor no tiene alcance y no puede identificar si el producto está vencido o no”, señaló. 

El titular de la institución indicó que ante estos acontecimientos es necesario que los lugares de venta tengan un registro de sus productos, a fin de detectar a tiempo cuando estos lleguen a su fecha de caducidad. “Nosotros estamos insistiendo en los comercios (sobre la necesidad) de tener un control de inventario, es uno de los elementos que se le tiene que prestar atención porque posiblemente algunos hábitos de consumo han cambiado y algunos productos que tenían alta demanda ahora ya no”, explicó. 

Aseguró que al momento de identificar productos perecederos el protocolo a seguir es la destrucción del producto en el lugar y luego establecer una sanción para el establecimiento. “Estas multas pueden llegar hasta 500 salarios mínimos. Estos más de 60 casos ya están en el proceso del tribunal sancionador”, afirmó. 

El funcionario mencionó que la población debe tomar en cuenta aspectos más allá del valor nutricional e identificar precio a simple vista y fecha de vencimiento. “Nuestra labor se mantiene muy pendiente de este tema y animamos a la población a  denunciar. La lectura de la etiqueta es importante, no solo valor nutricional”, dijo. 

Durante el primer trimestre de este año, la Defensoría del Consumidor ha brindado 23,000 atenciones y se ha logrado la recuperación de $11.1 millones. “El llamado es a la población que ante la duda, consulte al 910 o visite nuestro sitio web”, retiró. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba