NacionalesTemas especiales

Criminólogo Ricardo Sosa afirma que gobiernos anteriores fueron “insensibles” al tema de las desapariciones

El criminólogo Ricardo Sosa lamentó que las anteriores administraciones de gobierno, evadieran enfrentar de manera responsable el fenómeno de la desaparición de personas, cuando esta no se había convertido en una práctica común dentro del país.

«El Estado salvadoreño fue insensible sobre el tema, en administraciones gubernamentales anteriores, cuando el fenómeno de desapariciones aún se podía contener», lamentó.

Sosa recordó que no es nuevo este fenómeno, pero que se ha querido hacer creer que sí lo es. No obstante, en la actual administración las cifras han ido a la baja, de acuerdo con el experto.

«Para el tema de las desapariciones hay que hacer un análisis completo del fenómeno, este no es un tema nuevo», explicó el experto durante la entrevista televisiva.

También señaló que la temática es compleja porque no todas las desapariciones tienen que ver con una situación de criminalidad e incluso, en la mayoría de los casos, las personas se habían ausentado por situaciones no relacionada con desaparición forzada.

«Muchos jóvenes se ausentan de sus hogares para ir a divertirse, poniendo sus teléfonos en modo avión para intentar no ser localizados», aseguró.
La migración y las deudas son otros de los motivos que apunta Sosa como causales de que muchas personas pierdan contacto con sus familiares y sean clasificadas como personas desaparecidas, pero que luego de algún tiempo determinado retornen a sus hogares o restablezcan la comunicación.

El recién nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, anunció la creación de un programa para atender a las familias de las personas desaparecidas, al tiempo que desmintió el supuesto incremento de desapariciones.

Asimismo, informó de la creación de un comité interdisciplinario “que va a estar acompañando a las víctimas y a las autoridades, precisamente para generar de una forma expedita el agotamiento de las diferentes hipótesis y líneas de investigación, porque cada caso, independientemente que no tenga un origen criminal tenemos que investigarlo”, según dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba