Internacionales

Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas, murió este viernes a los 99 años a casi dos meses de cumplir los 100 años.

«Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo», afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham.

«Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor», precisó.

Felipe estuvo casado con la reina Isabel y producto de la relación nacieron 4 hijos.

Si bien fue consorte de la soberana no tenía un rol constitucional pero la reina sabía que era la parte más importante de su vida.

Asumió un papel extremadamente difícil para cualquiera, quizá más para un hombre acostumbrado al mando naval, que además tenía fuertes opiniones sobre una variedad de temas.

Ese carácter lo llevó a cumplir con sus responsabilidades y darle a la reina el apoyo que necesitaba y de paso ganarse el afecto de buena parte del pueblo británico.

Uno de los primeros en reaccionar fue el primer ministro británico, Boris Johnson quien elogió “la vida y el trabajo extraordinario” del príncipe, al mismo tiempo que enviaba un mensaje de pésame a la reina.

Este viernes, las banderas británicas ondeaban a media asta a mediodía luego del anuncio del fallecimiento del duque de Edimburgo.

El príncipe Felipe, quien cumpliría el 10 de junio 100 años, fue visto por última vez el 16 de marzo vestido con camisa blanca y jersey color crema.

Ese día salió en el asiento trasero de un vehículo del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes de antes. 

Desde ese lugar partió para el castillo de Windsor, al oeste de Londres donde él y la reina, de 94 años, han estado confinados desde el inicio de la pandemia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba