NacionalesPolítica

Ministro Zelaya cuestiona que CCR no tenga informes sobre uso de $191 millones entregados a alcaldes en el marco de la pandemia

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, externó su preocupación por la falta de informes de la Corte de Cuentas de la República(CCR) sobre la ejecución de $191 millones entregados a las 262 alcaldías del país por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el marco de la pandemia de Covid-19.

“A pocos días que muchos alcaldes dejen su cargo, nos parece preocupante que no hay informes de la Corte Cuentas sobre los $191 millones entregados a las alcaldías en el marco de la pandemia”, señaló el ministro.

El titular de Hacienda dijo que la población se ha dado cuenta de que durante muchos años, algunos alcaldes no han sido transparentes ni honestos en el manejo del dinero de los contribuyentes que se les ha asignado a través del Gobierno Central.

“Los salvadoreños han sido testigos cómo en los últimos años, se ha hecho un mal uso del FODES por parte de algunos alcaldes”, destacó.

El pasado miércoles, el Presidente Bukele anunció que presentará una reforma a la ley del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador ( FODES) para que la asignación pase del 10 %  al 6 %  del Presupuesto General de la Nación, el cual será utilizado de manera eficiente por los nuevos gobiernos municipales, señaló.

Además de esta reforma para ejecutar de manera transparente el presupuesto entregado vía FODES, el presidente anunció la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales para coordinar proyectos con las comunas.

“Con la creación de esta dirección, reduciremos el margen de maniobra que tiene la corrupción. Estamos matando la corrupción. No se van a ejecutar proyectos con banderas de $300 mil o paradas de buses de $40 mil”, añadió Zelaya, en referencia a dos casos emblemáticos de despilfarro y aparente corrupción a cargo de alcaldes de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y de Santa Ana, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, ambos del partido ARENA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba