NacionalesPolítica

Los diputados “nunca aprendieron a respetar la constitución”, afirma Tahnya Pastor, tras elección a última hora de magistrados de CSJ

La abogada Tahnya Pastor criticó la maniobra inconstitucional de última hora que los diputados de oposición, derrotados el pasado 28 de febrero por la ciudadanía, consumaron este viernes con la elección de tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Se fueron y no aprendieron a respetar la Constitución. Se fueron y no saben hacer nombramientos conforme requisitos jurisprudenciales/constitucionales. Se fueron y no hubo consecuencias por sus desobediencias. Esto fue atropello deliberado y sistemático de nuestros derechos”, manifestó la jurista, ante la decisión tomada este día por los legisladores de oposición.

Los diputados eligieron por 58 votos a favor a David Omar Molina Zepeda, por igual cantidad de apoyos al abogado Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, y por 59 votos a Óscar Antonio Canales Cisco, como magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de parlamentarios que, en su mayoría, quedaron fuera de la próxima legislatura tras ser derrotados en las urnas.

“Todo lo que tenían que hacer eran nombramientos que les correspondía hace muchos meses hacer, pero respetando la Constitución y la jurisprudencia. No era tan difícil, pero sí completamente inconveniente para sus espurios intereses. La Constitución no ha sido nunca su prioridad”, añadió Pastor en su cuenta de Twitter.

La jurista cuestionó también a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, por no haber declarado inconstitucionales los nombramientos de magistrados llevados a cabo con una maniobra parecida, por la anterior Asamblea Legislativa y considera que los actuales magistrados de dicha sala, tampoco resolverán como corresponde en esta ocasión.

“Sumado a lo anterior, la Sala Constitucional no declara inconstitucional los nombramientos anteriores, evidentemente inconstitucionales. Tampoco lo hará con estos. Otra tarea a realizar para la nueva Asamblea. Las cosas así como se hacen se deshacen”, señaló.

Los diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker habían mantenido un impase en la elección de los tres magistrados suplentes debido a que no se lograban poner de acuerdo en el reparto político de los tres cargos, pero en los últimos días, y ante su inevitable salida del Órgano Legislativo, lograron conciliar sus intereses para interferir en la justicia desde fuera de la Asamblea.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba