Nacionales

Juan Ramón Villalta: “Los alcaldes han invertido y manejado mal el FODES”

El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia, Juan Ramón Villalta, manifestó durante su participación en la entrevista «Enfoques» de Radio La Chévere, que muchos alcaldes no han realizado un uso adecuado del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES). Por ello, consideró acertada la decisión del Presidente de la República, Nayib Bukele, en reasignar el porcentaje, del 10 % al 6 %.

Las alcaldías contaban con el 8 % para la realización de proyectos; sin embargo, por decisión de los partidos políticos de oposición, que mantenían mayoría en la Asamblea Legislativa, aprobaron un incremento del 10 % antes de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero. La medida pretendía desajustar el presupuesto al Ejecutivo.

Villalta enfatizó que el destino del FODES en las alcaldías, se ha visto mayormente reflejado en campañas electorales y no en obras: «El Presidente Nayib Bukele ha tomado en cuenta (la reducción del FODES) porque los ediles han tenido un sentido de mantener un caudal de votos y no buscar la mejora para la población, así como la corrupción en las municipalidades».

A criterio del director ejecutivo, «los alcaldes han invertido y manejado mal el FODES», pues en todos estos años no se ha reflejado un verdadero desarrollo en muchos municipios del país.

Por otra parte, expuso que se debe garantizar que exista una adecuada administración del FODES en los municipios y también se debe considerar un aspecto muy importante, durante el cambio de gestión municipal y es que muchos de los ediles salientes, han dejado una deuda heredada a quienes tomarán posesión el 1° de mayo.

Ante esto, indicó que será necesario buscar una solución: «Hay una serie de problemáticas que se tienen que considerar para apoyar a los alcaldes electos, para darle solución a las deudas que dejarán los alcaldes salientes», sostuvo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba