ActualidadCOVID-19Nacionales

Yeerles Ramírez: “Hay que aprovechar la oportunidad de vacunarnos contra el Covid-19, muchas naciones no tienen acceso”

Las autoridades de Salud han desarrollado, de forma inmediata, el proceso de vacunación contra el COVID-19. Hasta el 6 de abril, según detalló el Presidente de la República, Nayib Bukele, se ha vacunado a más del 90 % del personal de salud, más del 80 % de militares, más del 92 % de policías, bomberos y personal de Protección Civil y más del 90 % de maestros del sector público.

Entre la adquisición de vacunas y donativos recibidos, debido al buen manejo de la pandemia, el Gobierno salvadoreño cuenta con el 78 % de recursos. Estos han ingresado paulatinamente al país: “Dos millones de vacunas de AstraZeneca, 2.6 millones del mecanismo COVAX y dos millones de CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac, según detalló recientemente el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la entrevista de Radio La Chévere.

En este mismo espacio radial, el director de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Yeerles Ramírez, brindó detalles sobre la más reciente adquisición, el lote de vacunas provenientes de la República Popular de China: “Son un millón 150,000 dosis de vacunas con las que contaremos en el Ministerio de Salud”.

Sobre este dato, Ramírez se refiere a la adquisición de dos millones por parte del Gobierno de la República, del cual ya fue recibido un millón y está pendiente el siguiente lote. Además de la llegada del donativo anunciado por el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, al Presidente Nayib Bukele, por medio de una carta, según detalló el mandatario salvadoreño. Este donativo consta de 150 mil dosis de SinoVac y fue recibido la noche del martes 6 de abril.

Respecto a la distribución, el director de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud describió la meta que se tiene prevista para aplicar las dosis y cómo se distribuirán: “Se aplicarán 30,000 dosis diarias a escala nacional y de estas, 10,000 serán aplicadas en el Megacentro de Vacunación”.

El funcionario hizo un llamado importante a la población salvadoreña, en cuanto a aprovechar que el país es uno de los privilegiados -gracias al buen manejo de la pandemia- y que este cuenta con vacunas anti-COVID-19, procedentes de tres reconocidas farmacéuticas.

Ramírez destacó la importancia de recibir la dosis de la vacuna, independiente de la farmacéutica: “Hay que aprovechar esta oportunidad de vacunarnos, porque muchas naciones no tienen acceso o sus gobiernos no fueron lo suficientemente diligentes para adquirir esos recursos”.

El especialista dio una recomendación para aquellos pacientes que ya han padecido la enfermedad: “Si le han aplicado plasma convaleciente, debe esperar tres meses para iniciar el proceso de vacunación”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba