NacionalesSucesos

Bomberos contabiliza más de 460 puestos afectados por incendio en mercado central de San Miguel

El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, confirmó esta mañana que de momento, se registran más de 460 puestos dañados por el incendio originado ayer, en horas de la madrugada, en el mercado central de San Miguel. 

“El día de ayer se tomó la decisión de hacer un levantamiento. Yo llevo registrado más de 460 puestos afectados”, afirmó durante la entrevista “A Primera Hora”, de Radio 102 Nueve. 

El funcionario mencionó que para controlar el siniestro, debido a su magnitud, fue necesario el apoyo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), quienes abastecieron con cuatro pipas de agua. 

“Tuvimos que mover seis estaciones para poder responder. Habíamos más de 100 personas trabajando en el combate del fuego», detalló. Agregó que en lo que va del año, con este caso, serían tres los incendios reportados en los mercados del país. 

Sostuvo que aún no se tiene una confirmación de cuál habría sido la causa del siniestro, pero que todo apunta a fallas en el sistema eléctrico. “Tenemos testimonio de personas que vieron salir chispas del lado sur del mercado. Debemos seguir indagando. La parte técnica se va a encargar de dar el reporte final”, recalcó Chavarría. 

Cuestionó el descuido de antiguas gestiones municipales para mejorar las condiciones del mercado y prevenir este tipo de hechos. “En el caso de San Miguel, ¿cuánto tiene este mercado? más de 50 años. Vemos una gran cantidad de fallas, como el sistema eléctrico. Entonces, ¿dónde está la responsabilidad?, señaló. 

Asimismo lamentó el crecimiento exponencial de los incendios. Argumentó que los atendidos en maleza seca son comunes en esta época y que mucho se debe al cambio climático y a las malas prácticas agrícolas. Sin embargo, externó su preocupación por la “situación atípica” debido a la cantidad de incendios atendidos en lo que va del año. 

“Ningún incendio sucede por casualidad, siempre hay una causa. Lo importante es llegar al origen y buscar medidas de solución para poder sancionar con la ley”, puntualizó. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba