NacionalesSucesos

Bomberos llama a no implementar prácticas que propicien incendios forestales

Durante la entrevista de Radio La Chévere, el director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, expresó su preocupación por el alza de incendios forestales en los últimos días.

El funcionario destacó que estos se deben a la quema irresponsable de maleza seca y a las condiciones del clima: calor excesivo y en estos últimos días a la temporada de fuertes vientos. «Ha sido una temporada atípica para nosotros. Ha sido difícil poder cubrir todo; pero lo hemos hecho pese a las dificultades», apuntó.

El titular del Cuerpo de Bomberos hizo un llamado de conciencia a la población que practica las quemas agrícolas, una situación que es la principal hipótesis de la causa de los incendios en las zonas montañosas. «Es lamentable que pese al escenario y aun haciendo las recomendaciones, nuestro pueblo no las está siguiendo. Es duro cuando ves las casas destruidas por un error irresponsable», indicó.

Chavarría recordó la difícil tarea que fue para el Cuerpo de Bomberos combatir el incendio del sector de La Montañona: «Estuvimos más de 500 personas tratando de combatir el incendio. Es una pérdida grande. Muchos pobladores no lo quieren denunciar por temor».

Asimismo, enmarcó el trabajo conjunto que han realizado con elementos y equipo del ejército para este tipo de emergencias. «Ha habido una buena distribución de recursos, como el uso de helicópteros para combatir los incendios. Se ha hecho trabajo conjunto con la Fuerza Armada».

El director de Bomberos indicó que incluso las autoridades gubernamentales han hablado de tomar acciones legales «para detener estos actos irresponsables», ya que se manejan dos hipótesis: o estos pueden ser provocados o son producto de actos de negligencia. Por lo que el director de Bomberos recordó que «hay multas que pueden ascender hasta los $7,500 por una mala práctica agrícola que genere un incendio».

Las pérdidas que dejan este tipo de desastres son de gran impacto, no sólo en el recurso que emplean las instituciones, sino al medio ambiente, a la flora y fauna de las zonas afectadas, sino también a la integridad de lis residentes en esas zonas y en el personal de Bomberos. «Muchas veces dependemos de las condiciones del viento y eso nos pone en peligro», sostuvo Chavarria.

El director general de Bomberos hizo un llamado a la población a tener cuidado a quienes realizan estas prácticas y a quienes sean testigos para denunciar a los responsables ante las autoridades, ya que el índice de incendios ha aumentado considerablemente este año y en esta temporada de verano. «Solo este día (5 de abril) tuvimos un promedio de casi 32 incendios. No entiendo por qué esta cantidad al alza. Es preocupante», puntualizó el funcionario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba