COVID-19Nacionales

Yeerles Ramírez: “La vacunación es el principio del fin de la pandemia”

Durante la jornada de vacunación contra el Covid-19 que se lleva a cabo a escala nacional, el director de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Yeerles Ramírez, destacó que para lograr la inmunización y acabar con la pandemia es necesario vacunarse contra el Covid-19.

“La vacunación es el principio del fin de la pandemia”, enfatizó Yeerles en la entrevista matutina “Enfoques”, de Radio La Chévere.

Ayer, funcionarios del Gabinete del Gobierno recibieron la primera dosis de la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, que ha mostrado resultados muy efectivos. Ante esto, Ramirez agregó que es factible vacunarse y que no ha generado ningún efecto secundario. “Hace cinco días me vacuné. No presenté ningún síntoma”, sostuvo.

Destacó que con la ejecución del Plan de Vacunación y que al contar con tres fármacos contra el Covid-19, El Salvador se posiciona como uno de los países de la región con buen manejo de la pandemia.

El funcionario detalló que el país ya cuenta con el 78 % de dosis para vacunar a 4.5 millones de salvadoreños, que es el principal objetivo. Agregó que muchos cuestionan que ¿Por qué 4.5 millones serán vacunados, cuando en realidad son casi 7 millones? Ante esto, explicó que se están haciendo excepciones en jóvenes de menores de 18 años, en mujeres embarazadas, así como, otros pacientes a quienes no es conveniente aplicar la vacuna.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha aplicado más de 70,000 dosis de vacunas. “Ya vacunamos al 100% de la primera línea médica y se ha comenzado con la aplicación del fármaco al personal de la primera línea no médica”, dijo.

Este martes inició la vacunación contra el Covid-19 para maestros del sistema público y luego seguirá el privado. La jornada es entre el 30 de marzo y el 5 de abril. Ramírez detalló que aplicación de la vacuna es gratis, voluntaria y universal, y se está dando prioridad a los maestros “porque necesitamos protegerlos antes que inicien las clases semipresenciales el próximo 6 de abril”.

El director de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud realizó un llamado a la población, que a pesar de haber recibido la vacuna se debe continuar con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, aplicación de alcohol gel, lavarse las manos con frecuencia, guardar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, porque ayudará a bajar la curva de contagios en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba