ActualidadNacionales

“Se debe garantizar el agua como un derecho; no habrá privatización”: Comisionado Frederick Benítez

El comisionado Presidencial para el Agua, Frederick Benítez, lamentó que los actuales diputados de la Asamblea Legislativa se interesaran en aprobar una nueva Ley de Agua a un mes de finalizar su gestión. El comisionado apuntó que este tema debe ser estudiado, ya que la Comisión de Medio Ambiente debe reflexionar cada artículo que compone esta ley.

“Esta Asamblea da pena ajena. Estuvieron tres años y hasta ahora quieren aprobar la Ley del Agua. A 30 días de retirarse”, sostuvo el comisionado Presidencial para el Agua, durante la entrevista vespertina de Radio La Chévere.

Benítez enfatizó la importancia de que exista un ente rector que supervise el uso de este recurso, por lo que agregó que se vuelve necesario que exista la ley general del agua.

“Las personas consideran que ANDA es la que abastece de agua a todo el país; pero hay otros casos donde son operadoras municipales manejadas por las alcaldías y hay 2,000 juntas rurales que manejan su propio consumo”, explicó.

Además de esto, mencionó aspectos como el sistema de agua de riegos, implementado por empresas privadas que se dedican a extraerla para producción. Apuntó que en muchos casos estas empresas no pagan al Estado por el uso de este recurso e incluso a veces afectan a comunidades aledañas con esta actividad.

Benítez recalcó que “este es un recurso que le pertenece al país y al haber un vacío legal, los que tienen más poder se aprovechan para obtener riqueza”.

El comisionado añadió que “al no tener la Ley del Agua no hay un ente regulador y ese es el problema, porque cada uno hace lo que quiere”, pero superficialmente se responsabiliza a la ANDA o al Gobierno, sin saber que no siempre pueden tomar acciones porque “hay un vacío legal”.

Al iniciar la nueva gestión de la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo, con el apoyo mayoritario de los diputados, tiene previsto presentar una propuesta de la Ley General del Agua. “El plan de Gobierno del Presidente Nayib Bukele contempla la Ley del Agua, donde lo fundamental es garantizar el agua como derecho. No habrá privatización y se les dará apoyo a todas las juntas de agua rural”, puntualizó Benítez.

Además añadió que “con la nueva Ley del Agua se modernizarán los sistemas para las juntas de agua rural, sin tocar su bolsillo”, ya que su misión como comisionado Presidencial para el Agua es apoyar a aquellos sectores que buscan abastecerse por si mismos.

Otro de los puntos destacados por el funcionario es inspeccionar el uso de este recurso en el sector agrícola, ya que la propuesta de ley contemplaría que los grandes productores apoyaran también a los sectores más vulnerables que están aledaños.

El comisionado Presidencial para el Agua subrayó la importancia de que exista una regulación y se procure llevar el vital líquido a todos los sectores del país, de manera equitativa y siendo siempre un bien público.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba