EconomíaNacionales

Planta de gas licuado de Acajutla beneficiará al 40% de la población salvadoreña

El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, sostuvo en el espacio de entrevista “A Primera Hora” de Radio 102 Nueve, que la planta de gas licuado que se construye en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, tendrá un impacto en alrededor del 40% de la población.

“Estamos hablando que la demanda de energía es de alrededor de 1,000 Megavatios (MV) y energía del pacífico va a estar produciendo 378, estamos hablando que es un 40% de la población que va a estar beneficiada directamente”, dijo Aguilar.

El funcionario explicó que esta planta tiene un diseño novedoso que nunca antes se ha visto en el país. “Se está construyendo un túnel que irá directo al mar, ya dentro del mar, llegará un buque donde el gas será administrado desde ahí hacia el Puerto de Acajutla. Tendrá un ducto conectado hacia tierra en donde empezará a generar energía”, detalló.

Agregó que está previsto que la obra entre en operaciones el próximo año y aseguró que la construcción de la planta generará energía limpia, lo que contribuirá al cuido del medio ambiente y también permitirá diversificar la matriz energética en El Salvador.

El superintendente señaló que el proyecto tuvo que haber iniciado hace tres años pero debido a la falta de apoyo del antiguo gobierno, no pudo ejecutarse.

“Cuándo estamos hablando de una inversión de $1 billón, entonces uno se pone a pensar, ¿qué estaban haciendo estos gobiernos que no ayudaban a las empresas? ¿Qué mensaje mandaban al exterior cuando no apoyaban al empresario que escoge un país para invertir $1 billón de dólares?, cuestionó.

Sostuvo que existían obstáculos en los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente, la SIGET y el Ministerio de Economía. “Era un completo caos de cómo manejaban ellos las inversiones en el país y producto de eso es que el país estaba estancado en todo tipo de ámbito y ahora vamos saliendo adelante. Rescatamos esa inversión”, aseveró.

Aguilar también resaltó otro de los proyectos de energía renovable con la puesta en marcha de la planta de energía eólica, en Metapán, a cargo de la empresa Ventus. Anunció que está previsto que al cierre de este año, entre en completo funcionamiento para brindar energía a cerca de 90,000 familias.

“Es una inversión grande, son 15 turbinas que están operando casi en su totalidad. Este año 2021 creo que estará operando al 100%”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba