EconomíaNacionalesSucesos

Mejoran las perspectivas económicas de El Salvador para el presente año, según nuevas proyecciones del BCR

El Salvador puede lograr un desempeño económico más vigoroso de lo esperado este año, de acuerdo con las nuevas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) anunciadas el viernes 26 de marzo. Según anunció el presidente del Banco, Douglas Rodríguez, para este año el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador tiene el potencial de lograr una variación positiva que va de entre el 5.5 % al 6.5 %, en comparación con el 2020.

Esta mejora en la proyección obedece a que el país ya comenzó el proceso de vacunación universal contra el COVID-19 y a un entorno internacional que también da señales de recuperación. “Entre los factores que también sustentan la proyección de 2021 se encuentran una mayor ejecución de la inversión pública, así como un contexto político favorable para la toma de decisiones en materia de política económica”, reiteró.

El presidente del BCR mencionó, entre las obras a desarrollar desde el Gobierno, la central hidroeléctrica 3 de Febrero, los proyectos de Surf City, la concreción del Plan Maestro Agropecuario y la finalización de los periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios.

El funcionario también se refirió al cierre de 2020, un año en el que todas las naciones del mundo enfrentaron los duros efectos de la pandemia de COVID-19 en el sector sanitario y en la economía.

Los cálculos actualizados del BCR indican que el PIB de 2020 tuvo una contracción del 7.9 %, en comparación con 2019. El dato está en concordancia con lo que ya se había anunciado, y con las perspectivas de organismos multilaterales.

“Las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele evitar un mayor impacto” de la pandemia, sostuvo Rodríguez. De hecho, el consumo público incrementó en 6.1 % respecto del año pasado, debido a la puesta en marcha de la estrategia para combatir la enfermedad del coronavirus: disponibilidad de medicamentos, distribución de alimentos, atención digna para los usuarios, compra de insumos para protección personal del personal sanitario, entre muchas otras acciones.

Hubo además otros indicadores que cerraron mejor que 2019, como electricidad (5.4 %), financiero (3.5 %), salud (2.5 %), agua (1.7 %) y administración pública (0.7 %). De hecho, durante el cuatro trimestre de 2020, la actividad económica en general se recuperó un 7 %, respeto del trimestre anterior.

Para este año, la generación de energía continuará dando un aporte notable a la dinamización de otros sectores. “Sectores como la construcción y electricidad liderarán el proceso de recuperación económica en 2021”, puntualizó el presidente del BCR.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba