Nacionales

ANDA siembra árboles nativos en Las Pavas para convertirla en una planta carbono neutral

Esta mañana en el espacio de entrevista del Morning Show “A Primera Hora”, transmitido en Radio 102 Nueve, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, destacó la siembra de árboles realizada ayer en la planta potabilizadora Las Pavas, con el objetivo de  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Sembramos árboles en zonas que han sido identificadas como medidas de compensación medioambiental. Sembramos árboles nativos de nuestro país (entre ellos marañones) porque le apostamos a que la planta pueda ser carbono  neutral en un futuro”, detalló el funcionario. 

Agregó que “para ser una planta carbono neutral yo tengo que hacer mi balance de emisiones de lo que entra y lo que sale”. Indicó que esta es una práctica con un gran impacto en el medio ambiente para la búsqueda de ciudades resilientes.  

En otros temas, Alemán informó que hay un avance significativo en los trabajos de rehabilitación de la planta y que esperan concluirlos a mediados de este año. 

“Con franqueza y responsabilidad podemos decir que hay un 85% de avance físico. (…). Estamos rumbo a concluir todos los trabajos de rehabilitación del sistema de potabilización Las Pavas y prevemos que todos los trabajos concluyan en julio próximo, estamos hablando de cuatro meses”, detalló. 

Asimismo comentó que ya están funcionando 19 de los 29 motores nuevos y que están operando 16 filtros de agua de un total de 24. “La apuesta es blindar climáticamente toda la infraestructura de Las Pavas», señaló Alemán. 

El titular de la institución añadió que con la rehabilitación de Las Pavas se mejorará el suministro de agua para 1.5 millones de salvadoreños que residen en los municipios de: Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos y el centro y sur de San Salvador.

“Son noticias buenas. Es un buen legado bajo esta administración (…) En ANDA se hacen esfuerzos titánicos para tratar de llevar agua equitativamente”, dijo. Además sostuvo que aproximadamente el 40% de la población capitalina depende del abastecimiento de esta planta. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba