Deportes

Salvadoreña Alfa Karina Arrué inicia travesía para conquistar el Everest

La montañista Alfa Karina Arrué partió hoy rumbo a Panamá, con apoyo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), en el inicio de su travesía para llegar a Katmandú, donde buscará convertirse en la primera salvadoreña en conquistar el Monte Everest, en Nepal, China.

Arrué originaria de Santa Tecla, abogada y notaria, se ha preparado durante seis años para subir la cumbre del monte Everest, denominado “El techo del cielo”, ya que con sus 8,848.86 metros sobre el nivel del mar es considerada la montaña más alta del mundo y pertenece al exclusivo listado “Las 14 ochomil”, en el que figuran todas las cumbres que miden más de ocho mil metros.

Hasta la fecha hay registro de que cinco salvadoreños ya lo intentaron: Camila Palomo, Connie Sol y Adriana Sol en 2018, mientras que Liss Nieto y Eduardo Nieto trataron en 2019, sin embargo, ellos solo lograron llegar al Campo Base Sur del Monte Everest (5,364 msnm) en Nepal, en donde se puede tener acceso haciendo trekking turístico, sin necesidad de un permiso de montañista profesional.

Es por ello que Arrué, quien anunció en 2015 que sería la primera salvadoreña en intentar subir a la cumbre del Monte Everest, quiere hacer historia e ingresar al selecto grupo de mujeres que han logrado llegar a la cima del Everest.

“El montañismo me ha generado retos y eso ha hecho que me esfuerce mucho más, en relación a los demás deportes que practiqué. Sé que todos los deportes necesitan disciplina y esfuerzo, pero particularmente este, por las condiciones en que lo inicié y de dónde me sacó, me enamoró”, expresa Karina.

Ha ascendido cumbres importantes de América, como: el Cerro Aconcagua, en Argentina (6,982 msnm), el Volcán Chimborazo, en Ecuador (6,268 msnm), el Nevado Pisco, en Perú (5,752 msnm). Además, ha subido en ocho ocasiones el Volcán Citlaltépetl, en México (5,650 msnm).

La montañista iniciará su ruta hacia el Everest el 22 de marzo, viajando vía Ciudad de Panamá-Brasil-Doha-Katmandú, en este último destino deberá cumplir una semana en cuarentena y luego iniciar trámites de permisos para trasladarse en avioneta a Lukla para comenzar su ascenso al “Techo del Cielo”, el próximo 5 de abril.

La expedición tiene un costo aproximado de $65,000, la cual ha sido financiada casi en su totalidad de su propio bolsillo, incluso teniendo que hipotecar su vivienda para conseguir esos fondos.

La ayuda otorgada por INDES ha sido de $5,085, que utilizará la atleta para pagar su afiliación al American Alpine Club 2020-2021, lo cual le permite tener un seguro de viaje.

De igual forma, Arrué adquirirá, gracias a la ayuda del INDES, un seguro de rescate con el Everest Global Rescue, el visado e ingreso a Nepal, sus pruebas COVID-19, el pago de equipaje extra de dos duffels (maletas tipo bolsa grande de lona) con equipo deportivo, comunicaciones (internet y teléfono satelital), equipo de alta montaña, equipo de grabación, ropa de presentación, refuerzo de grabación y material de revestimiento para su indumentaria deportiva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba