COVID-19NacionalesTemas especiales

Salud iniciará en abril la vacunación anti-Covid-19 a mayores de 50 años y a personas con enfermedades crónicas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele iniciará el próximo mes la vacunación contra el Covid-19 del segundo grupo objetivo que corresponde a las personas mayores de 50 años y con comorbilidad, es decir que padecen más de una enfermedad del tipo crónica como hipertensión, diabetes, problemas pulmonares, entre otras.

Científicamente está demostrado que persiste un índice muy alto de riesgo de complicaciones o muerte entre personas mayores de 50 años que adquieren el virus. El 90 % de las letalidades de la enfermedad en el país ha sido en este grupo poblacional de 1.4 millones.

El Gobierno está garantizando que la aplicación de la vacuna sea de forma permanente en toda la población, que no haya interrupción y la aplicación del refuerzo sea de forma oportuna.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que es importante aplicar la vacuna, pero lo es todavía más completar el 100 % del grupo poblacional objetivo, para alcanzar la inmunidad colectiva porque de esta forma se corta la propagación de covid-19.

El Gobierno tiene proyectado vacunar 4.5 millones de salvadoreños en el término de un año, aunque esta programación depende en gran medida de la disponibilidad de vacunas que vayan ingresando al país.

En este momento la demanda de vacunas es alta; todos los países las requieren para poder proteger a su población. El Gobierno adquirirá 2.4 millones de dosis por medio de la iniciativa COVAX, con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para vacunar a un 20 % de la población (1.2 millones de personas).

Las otras vacunas para completar el 100 % de los salvadoreños a quienes se inmunizará, serán adquiridas directamente de la farmacéutica AstraZeneca, por gestión de compra que se hizo desde junio del año pasado.

Cabe mencionar que la vacunación forma parte de la estrategia sanitaria contra la pandemia y se continuará con las demás acciones como los tamizajes comunitarios y centinela, las inspecciones de aplicación de los protocolos de bioseguridad en los comercios y en el transporte público de pasajeros, entre otras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba