NacionalesPolítica

Escrutinio del TSE debió tardar menos tiempo, según Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD

El director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villata, sostuvo que el escrutinio final para dejar en firme los resultados de las elecciones del pasado 28 de febrero pudo haber tardado menos tiempo del estimado. 

“Esto indicaba (sistema utilizado para el conteo de votos) que este escrutinio debería haber tardado menos tiempo comparativamente con otros. Es un momento en el que todo mundo está peleando votos porque aquí ya entran en juego los residuos porque un residuo de 20 votos puede hacer la diferencia y hacer que un diputado gane”, expresó esta mañana en la entrevista “A Primera Hora” de Radio 102 Nueve. 

También comentó sobre la suspensión de la conferencia de prensa programada a inicios de la semana pasada por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se conocerían los resultados oficiales, pero que al final se concretó al cierre de la semana. 

“Un detalle que ocurrió en el escrutinio es que el día miércoles, parece que estaba prevista la conferencia en la que se iba dar a conocer el resultado final, pero se suspendió. Esto tuvo que ver con un detalle muy importante porque (se tuvo) que hacer una nueva forma de calcular en el caso de la integración de los concejos municipales”, indicó. 

El experto en temas electorales explicó que esto obedeció a que en elecciones anteriores,  como las del 2015 y 2018, se “había cometido un error” que se estaba replicando en esta nueva elección. 

“Cuando uno hace una división, el total de votos de una elección de un municipio se divide entre el número de concejales, ese resultado es el cociente. Ellos asignaban solo el número entero y se perdía la fracción y luego repartían hacia abajo los residuos (…) Como así lo habían aplicado, así lo estaban aplicando ahora, pero en realidad el procedimiento que quedó, desde que se hizo la reforma, es que la proporcionalidad es muy similar a la que se utiliza en la Asamblea Legislativa”, ejemplificó el director de ISD. 

Agregó que si en los próximos tres días, que es el plazo establecido en la ley,  no se presenta ningún tipo de recurso de revisión o nulidad sobre esta nueva forma de cálculo, el resultado quedará tal cual está. 

Para Villalta, es necesario que la nueva legislatura estudie a fondo los inconvenientes presentados en el desarrollo de la jornada electoral y trabajar en las reformas necesarias. 

“Lo que tenemos por delante es trabajo en temas de reformas. La nueva Comisión de Reformas Electorales deberá trabajar con la sociedad civil para tener una estructura más fuerte. Hay temas como el voto de los salvadoreños en el exterior”, aseveró. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba