COVID-19NacionalesSucesos

Gobierno pide a personas que ya vencieron el Covid-19 donar plasma a pacientes que luchan contra la enfermedad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un llamado a las personas recuperadas de COVID-19 a que se acerquen a donar a los bancos de plasma. Con la donación de plasma se puede lograr que más personas regresen a sus hogares y puedan reunirse de nuevo con sus familias. El plasma es un tratamiento que ha permitido la recuperación de muchos pacientes.

“A través de la donación de plasma que hacen los salvadoreños que han vencido al COVID-19, logramos salvar vidas de aquellos pacientes que están luchando contra la enfermedad. Poder combatir esta enfermedad entre todos es fundamental. Agradezco a quienes ya han hecho este acto de altruismo e invito a más salvadoreños a sumarse a este proyecto”, exhortó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El plasma de convaleciente se refiere al plasma recolectado de personas que han sido confirmadas con COVID-19, y se han recuperado de la enfermedad. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse, una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años. La terapia de transfusión de plasma de convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. 

Algunos de los requisitos para donar plasma son: tener entre 18 y 55 años de edad, pesar al menos 50 kilos, tener un control adecuado de las enfermedades metabólicas, crónicas o transmisibles, no tener fiebre y no haber ingerido medicamentos durante las últimas 72 horas. Para iniciar el proceso de donación se pueden comunicar al 2594-2171.

Según las estadísticas oficiales, a la fecha se reportan 63,344 casos confirmados de COVID-19. De estos, 60,681 son personas que han logrado recuperarse. Solo ayer, sábado 21 de marzo, se registró la recuperación de 198 pacientes. Por otra parte, hay 88 personas que se encuentran en estado grave y 35 en estado crítico. 

Las transfusiones de plasma de convaleciente han resultado efectivas para tratar pacientes críticos de COVID-19. Esta alternativa terapéutica contribuye a la disminución de complicaciones y morbimortalidad en pacientes positivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba