NacionalesPolíticaTemas especiales

“El 28 de febrero, el pueblo salvadoreño habló y no pudo hablar más fuerte, ni más claro”: Presidente Nayib Bukele

El Presidente Nayib Bukele destacó la noche del domingo el contundente triunfo de Nuevas Ideas en las pasadas elecciones y agradeció el apoyo de los salvadoreños, incluyendo a la diáspora “a pesar que los mismos de siempre impidieran que votaran en el exterior”.

“Un partido nuevo ganó más diputados que cualquier partido había ganado en la historia de nuestro país”, dijo el presidente Bukele en cadena nacional de radio, televisión y redes sociales.

“Los salvadoreños le dieron a Nuevas Ideas y Gana 61 diputados de las 84 sillas disponibles. Esto sin contar los otros diputados que durante este tiempo nos mostraron su apoyo incondicional, como los dos del PCN o Reynaldo Carballo, del PDC”, apuntó Bukele.

Dijo que “el pueblo votó por una Asamblea con 61 diputados de Nuevas Ideas y Gana. En esta última elección la población no solo votó por una Asamblea donde Nuevas Ideas y Gana fueran mayoría, porque eso sería 43 de los 84”, señaló Bukele.

Señaló que “los nuevos diputados de la Asamblea fueron electos para apoyar los proyectos que buscan el bienestar de nuestro país. Fueron electos en un mandato incuestionable para apoyar a este Gobierno. Eso nadie lo discute. Hasta la misma la oposición lo sabe”.

El presidente señaló que en las elecciones del pasado 28 de febrero se alcanzaron “medio millón de votos más que en 2019, cuando ganamos la Presidencia en primera vuelta, con más de 1 millón 400 mil votos. En elecciones legislativas, que suelen tener menos participación que las presidenciales”.

“Ambas elecciones con victorias incuestionables. Ambas con mandatos claros y que no dejan lugar a otras interpretaciones. Más de 1 millón 900 mil personas votaron por Nuevas Ideas y Gana en esta elección”, agregó.

Destacó que “si comparamos la última elección legislativa con esta, la participación subió 8 % y los votos nulos bajaron 75 %. Es decir, en 2018 casi 200 mil personas votaron nulo; en 2021 ese número bajó a la cuarta parte”.

El mandatario criticó a la oposición política que siempre estuvo desinformando a la población y obstaculizando todas las iniciativas del Gobierno.

“Son los mismos que han demostrado no tener conocimiento de cómo piensan y sienten los salvadoreños y por eso fallan en sus análisis. Me pregunto: ¿De qué democracia hablan? ¿De una “democracia” en donde ellos elijan los resultados de las elecciones?”, señaló Bukele.

“Son los mismos analistas que desfilaron por meses antes de las elecciones, tratando de hacernos creer que con un sistema electoral de cocientes y residuos era imposible ganar la mayoría simple con un solo partido. Mucho menos la mayoría calificada”, apuntó.

Dijo que “la gente eligió nuevos diputados, que están obligados a respetar la voluntad del pueblo y a no dejarse influenciar por grupos de poder que fueron rechazados por los votantes en las urnas”.

Bukele agradeció a los salvadoreños que viajaron desde el extranjero para formar parte de la historia. “Un agradecimiento a nuestra diáspora, porque a pesar de que los mismos de siempre trataron de impedir que votaran, muchos hicieron un gran esfuerzo para venir y votar. Hoy les anuncio que en el 2024 ese derecho será garantizado para todos”.

“Envío un agradecimiento a los observadores internacionales porque gracias a ellos y a nuestros defensores del voto, la voluntad del pueblo terminó siendo reflejada en el resultado final”, puntualizó Bukele.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba