NacionalesSucesos

“Estamos enviando la cantidad necesaria (de dosis) para los centros de vacunación”: asesora médica de COSAM

La asesora médica del Comando de Sanidad Militar (COSAM), Karla Edith Trigueros, aseguró que se está garantizando el traslado, distribución y resguardo de las vacunas contra el COVID-19 que son aplicadas al personal de primera línea que atiende directa e indirectamente la pandemia.

“No hemos descansado, estamos continuamente trabajando para poder llevar la vacuna sin perder la custodia de la cadena de frío para que no vayamos a tener ninguna pérdida”, expresó Trigueros en la entrevista “A Primera Hora”, transmitida en Radio 102 Nueve.

La teniente aseguró que para garantizar la cadena de frío, los camiones que las distribuyen hacia los 162 puntos de vacunación instalados en el país, están equipados de forma adecuada.

“Los camiones que tenemos son atemperados, es decir, tienen un aparato que está con la temperatura regulada”, detalló. Agregó que, “no solo tenemos que verificar que llegue, sino que lo haga en las óptimas condiciones”.

La asesora comentó que existe suficiente espacio para el almacenamiento de las vacunas para garantizar su aplicación. “Cuando la vacuna vino ya se tenían refrigeradoras, los centros de vacunación y vacunadores en todos lados”, enfatizó.

Indicó que está por finalizarse la vacunación al personal de primera línea. Explicó que en la siguiente fase se incluirán a los elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), maestros, así como a las personas mayores de 60 años de edad o que tengan alguna enfermedad crónica.

“Lo importante es que podamos cubrir a todos los salvadoreños, que podamos hacerlo de manera ordenada”, recalcó. Mencionó que se espera vacunar a 4.5 millones de habitantes.

Además, señaló que para el proceso de vacunación se ha hecho uso de la tecnología, con el objetivo de llevar un registro ordenado sobre las personas que ya fueron vacunadas. “La vacunación se está haciendo de forma digital, no como antes que se utilizaba cartilla. La planificación fue la clave para evitar problemas en la distribución”, subrayó.

Trigueros anunció que se espera la llegada de más vacunas anti COVID-19, a través del mecanismo COVAX. “Por mecanismo COVAX faltan aún más (vacunas) Vienen pronto y vamos a poder inmunizar a los salvadoreños”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba