NacionalesPolítica

Cuestionan que oenegés «promotoras de transparencia» ignoren casos de plazas fantasma en Asamblea

Organizaciones como Fusades, FUNDE, ANEP y Fundación Transparencia, que se han autodefinido como defensoras de transparencia, no se han pronunciado sobre el hallazgo de miles de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa y en varias alcaldías.

El Presidente de la Asamblea Legislativa reconoció el jueves que hay plazas de personas que solo llegan a cobrar a este órgano del Estado, a las que ofreció un “atractivo” retiro voluntario de $35,000, pero dijo que solo 14 se acogieron a ese beneficio.

Sin embargo, estas instituciones no han emitido ninguna condena enérgica ni han censurado la actitud de alcaldes y diputados por utilizar dinero público para mantener plazas a personas que no se presentan a trabajar, pero sí les aplaudieron cuando se negaron a los fondos para combatir la pandemia y para el Plan Control Territorial.

Documentos oficiales revelan que en varias bancadas legislativas tiene contratados a exfuncionarios, excandidatos a cargos de elecciones popular y hasta columnistas de un medio digital contrario al Gobierno, pero no se les ve llegar a ejecutar ningún trabajo.

“Creo que no hemos dimensionado el tamaño del ‘FaMiLióN’ de plazas fantasma que saldrá de la Asamblea Legislativa y de las 150 alcaldías que ganó Nuevas Ideas. Parece que el fiscal Raúl Melara tendrá mucho trabajo extinguiendo dominios hasta recuperar el dinero del pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter el Presidente Nayib Bukele.

En la alcaldía de Santa Tecla se ha detectado que una plaza fantasma asignada al hijo del diputado arenero René Portillo Cuadra por $2,500, algo que contrasta con la negativa del edil a reinstalar a 71 empleados despedidos en 2018, como se lo ordenó un Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba