NacionalesSucesos

Teniente Trigueros destaca alta capacidad de logística del Gobierno para distribuir y aplicar vacunas anti-Covid-19

El pasado jueves por la tarde arribó al país el segundo lote de vacunas anti-Covid-19, el cual transportaba 33,600 dosis, que forman parte de la iniciativa COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta entrega está destinada siempre a trabajadores de la salud que no están en contacto directo con pacientes con Covid-19. Con anterioridad, fue vacunado el personal de primera línea con el primer lote de 20,000 dosis de AstraZeneca, que fue adquirido por el Gobierno central, a mediados de febrero.

La asesora, que forma parte de la Fuerza Armada, recordó: «Creo que todos estamos felices de haber recibido la vacuna; pero no solo se limita a eso. Estamos en el proceso de empaquetamiento para conservar la cadena de frío, que es entre 2 °C y 8 °C».

La teniente Trigueros destacó que “aunque la vacuna vino ayer, al final del día, nosotros no nos detuvimos. Este día (viernes) a las 5:00 a. m. salió el primer convoy rumbo a La Unión».

La asesora de la institución castrense destacó que, con este segundo lote de vacunas, solo durante el viernes se desplazaron «17 rutas que salieron con destino a los lugares activos, que fungen como centros de vacunación». En total, las autoridades de Salud han destinado 162 puntos, aunque hay uno extra, si se toma en cuenta la adaptación que se hizo en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), según informó anteriormente el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El jueves, durante la llegada de este segundo cargamento, estuvo presente el representante de la OPS/OMS en El Salvador, Franklin Hernández, quien destacó que El Salvador es un país «champion» al tratar la emergencia del COVID-19.

Sobre este término, que en español se traduce como «campeón», la doctora Trigueros, asesora médico del Comando de Sanidad Militar, explicó: «En Latinoamérica existen cuatro países denominados como ‘champions’. Estos son Colombia, Bolivia, Perú y El Salvador. Esto es por el buen manejo de la pandemia».

Trigueros continuó detallando que «los países ‘champions’ son los primeros en Latinoamérica en recibir la vacuna COVAX, debido a la forma en que manejan la pandemia. El resto de los países tendrán que esperar un poco más».

Por otra parte, la teniente recordó dos datos relevantes que informó anteriormente el titular de Salud y es que «con la aplicación de la vacuna se reduce el 90 % de las muertes por Covid-19» y con la llegada de las dosis posteriores, el Gobierno tiene previsto vacunar a 4.5 millones de salvadoreños para combatir el virus.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba