NacionalesSucesos

Luis Rodríguez: «La educación en este Gobierno se ve como una de las mejores inversiones»

En enero de este año, el Gobierno central lanzó el programa «Mi Nueva Escuela», el cual tiene por objetivo renovar la infraestructura escolar y fortalecer la atención pedagógica a escala nacional.

Este programa ha logrado desarrollar proyectos gracias al apoyo de organismos internacionales como es el caso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un monto de $200 millones, apuntó el director de este organismo regional para El Salvador.

Rodríguez destacó durante la entrevista de la tarde de Radio La Chévere que durante gestiones anteriores no se le había dado prioridad al área de educación.

«La educación se ha visto como un gasto, pero ahora se ve como una de las mejores inversiones que puede hacer el país», recalcó el funcionario. Rodríguez recalcó que este sector necesita de una gran atención y destacó que «hay escuelas que necesitan un cambio radical».

El director por El Salvador del BCIE añadió que existen aspectos críticos en la infraestructura de algunos centros escolares, que se reflejan más durante épocas lluviosas, al infiltrarse el agua, por la condición de los techos y esto puede desarrollar focos de infección.

Ante esto, las autoridades gubernamentales ya han proporcionado una atención de forma ascendente. Es decir, han iniciado por aquellas escuelas que están en peores condiciones, para posteriormente ir atendiendo las que tengan daños moderados.

Rodríguez destacó que es vital que estas acciones se vayan desarrollando. Sobre la reconstrucción de las instalaciones de los centros educativos, explicó que la idea es «comenzar desde cero». También recalcó que se ha previsto una reingeniería en las estructuras y en vez de tener el tradicional diseño cuadrado, sería hexagonal y contarán con conexión a Internet, equipo de cómputo, áreas de recreo, entre otras mejoras.

Sobre esta inversión el funcionario destacó que puede darse una reestructuración en la que se pueda incluir a una población estudiantil más grande en ciertos municipios.

«A veces se tienen cuatro escuelas en la misma zona, cuando puede hacerse una sola, más grande, con mejores condiciones para todos los niños», destacó.

Por otra parte, señaló que para que se desarrollen este tipo de programas no solo depende de la labor del Ejecutivo, sino de la aprobación de fondos por parte de la Asamblea Legislativa.

Finalmente, puntualizó que, con la llegada de una nueva Asamblea, favorece al panorama de inversión y cooperación del país. «Es importante que tengamos un Estado con el que podamos avanzar con una misma visión», concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba