COVID-19Nacionales

A un año de ser declarada la pandemia, vacunas de COVAX generan más esperanza entre los salvadoreños

El país se alista para aplicar 33,600 nuevas dosis de vacunas anti-Covid-19, esta vez entregadas de forma gratuita por medio del mecanismo COVAX, que ha seleccionado a cuatro países de Latinoamérica, entre ellos El Salvador.

Este primer lote bajo ese mecanismo de ayuda de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) genera una nueva esperanza para los salvadoreños, lo que permitirá proteger a la población de esta enfermedad, que el 11 de marzo de 2020 fue declarada como pandemia por la OMS.

El Ministerio de Salud afirmó que están listos con toda la logística para aplicar esta vacuna. El proceso de inmunización inició el pasado 17 de febrero, cuando se adquirieron 20,000 dosis directamente con la farmacéutica AstraZaneca.

El Gobierno aseguró que está preparado para resguardar la cadena de custodia de estos antídotos, así como garantizar el cuidado de la cadena de frío en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), que resguarda $16 millones de dosis.

Este fue uno de los aspectos por los cuales la OMS eligió al país para ser receptor de la vacuna, además de su buen manejo de la pandemia, razón por la cual seguirá enviando más de estas inmunizaciones de forma masiva.

Estas dosis serán aplicadas a personal de salud de segunda línea, es decir la que no tiene contacto directo con personas que tienen la enfermedad. Posteriormente, seguirá el personal de primera línea no sanitario, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba