NacionalesPolítica

Cristian Flores: “El TSE ha actuado como una institución satélite de los políticos tradicionales”

El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, manifestó durante la entrevista vespertina de Radio La Chévere que desde el día de las elecciones se ha tratado de bloquear al partido Nuevas Ideas.

El funcionario enumeró una serie de ejemplos, como el retraso en la entrega de las nuevas credenciales a los vigilantes de las Juntas Receptores de Votos (JRV) del partido cian, el retraso en la apertura de los centros de votación, en un tiempo superior a lo establecido por la ley, que es a las 7:00 de la mañana, la ralentización en el proceso al momento de pasar a los electores a emitir el sufragio y posteriormente los inconvenientes que se han presentado tras el inicio del escrutinio final en un hotel capitalino.

En este proceso representantes de los partidos tradicionales no han permitido aún que se instalen los representantes de Nuevas Ideas.

Los resultados del escrutinio final estaban estipulados para el pasado martes a las 10:00 de la noche. Sin embargo, por estos inconvenientes, aún no se avanza en el proceso.

A criterio del funcionario, esto es “una estrategia en la que queda en evidencia, la de volver lento el proceso”.

Otro aspecto que el secretario de la presidencial señaló es que los conteos se han restablecido a cero. Recordó las pasadas elecciones legislativas y municipales (de 2018), en las que se dieron esas mismas acciones y algunas diputaciones variaron tras comparar el escrutinio final con el preliminar.

Actualmente, algunos analistas políticos y representantes del partido Nuevas Ideas consideran que lo que se pretende es evitar que el partido oficial obtenga la mayoría calificada (56 escaños).

Sobre este punto, Cristian Flores sostuvo: “Estas son las últimas patadas de ahogado que los políticos están dando y lo importante es que la voluntad del pueblo salvadoreño se respete”.

El funcionario hizo un llamado a tres de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “que han tenido equilibrio” y no obedecen a cuotas partidarias a “que se respete la ley”.

Asimismo, Flores señaló que los magistrados Julio Olivo (FMLN) y Guillermo Wellman (ARENA) están parcializados.

“El TSE ha actuado como una institución satélite de los políticos (tradicionales) y ha implementado el tortuguismo para retrasar el proceso”.

En cuanto a los resultados de los comicios y la actitud de los políticos de oposición, al no querer perder sus puestos en el Órgano Legislativo, Flores resaltó: “Se les acabó su tiempo y la gente se cansó de esos dinosaurios”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba