NacionalesPolítica

Sandra Martínez busca devolver facultades al MARN para implementar leyes medioambientales

Desde hace más de cuatro años, el país es el único que no puede imponer multas ambientales como ente protector del medio ambiente, poniendo en vulnerabilidad cualquier zona del territorio, debido a que esta facultad le fue retirada por una resolución de la Sala de lo Constitucional, pero la Asamblea Legislativa nunca legisló para corregir el problema.

Es por ello que la candidata a diputada del partido Nuevas Ideas por el departamento de La Libertad, Sandra Martínez, lleva en su agenda una propuesta para reformar la Ley de Medio Ambiente que cuando se creó en 1998, el MARN tenía la facultad de sancionar económicamente a los infractores ambientales.

Cabe destacar que en agosto del 2015 la Sala declaró inconstitucional el artículo 89 de la Ley del Medio Ambiente que establecía que “las multas se establecerán en salarios mínimos mensuales, equivaliendo cada salario mínimo mensual a treinta salarios mínimos diarios para el sector comercio y servicios”.

Ante esto, Martínez recalcó que en la nueva reforma ambiental incluirá la revisión y actualización de políticas y leyes ambientales, judicialización del marco sancionatorio, la reactivación de los tribunales ambientales, así como la responsabilidad de otorgadores de permisos ambientales.

La también meteoróloga sostuvo que impulsará la creación de la matriz ambiental de país y gobernanza territorial que estará enfocada en tres ejes fundamentales los cuales son: La Ley General del Agua, Ley de Tratamiento de Desechos Sólidos y Ley de Calidad del Aire.

“Son temas que nadie los ha tocado. El ambiente con toda la actividad humana se hermana. También hemos estado hablando de la urbanización, que es un tema que me gusta”, explicó la aspirante al seno legislativo.

Otra de sus propuestas de cara a los comicios de este próximo domingo, plantea crear una Ley de Energía Limpia, con el objetivo de impulsar iniciativas que promuevan proyectos para el uso eficiente de energías alternativas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba