NacionalesPolítica

Jorge Escamilla propone potenciar las tradiciones de Nejapa para impulsar el turismo local

El candidato a la alcaldía de Nejapa bajo la bandera de Nuevas Ideas, Jorge Escamilla, expresó que de ganar la silla edilicia de ese municipio va a enfocar su trabajo en potenciar las tradiciones y costumbres para que el municipio sea atractivo durante todo el año, y de esa forma impulsar el turismo local.

Destacó que la celebración de las Bolas de Fuego es un evento emblemático y que Nejapa posee un potencial turístico que gobiernos anteriores no supieron aprovechar.

La tradicional guerra de las Bolas de Fuego, también conocida como la “Recuerda”, fue declarada como Bien Cultural en 2019 por el Ministerio de Cultura de El Salvador.

Desde hace 97 años, cada 31 de agosto los nejapenses realizan la “Recuerda” en el cual dos bandos conformados por decenas de jóvenes se lanzan bolas incendiadas, hechas de trapos y alambres, durante aproximadamente tres horas. Las pelotas utilizadas en la tradición son preparadas y luego permanecen en gasolina durante dos meses previos a la fecha.

Se dijo que los participantes se protegen para evitar quemaduras en su cuerpo.

Los lugareños narran que la tradición nació por la lucha entre el patrono de Nejapa San Jerónimo Doctor y el Diablo. También señalan que conmemora la erupción del volcán ‘El Playón’ de San Salvador en 1658. En el marco de la conmemoración, y según cuentan los pobladores, cada 30 de agosto se reúnen unas 30 mujeres para elaborar tamales para los visitantes, los cuales son repartidos frente al atrio de la iglesia el día en que se realiza la festividad.

Por otra parte, Jorge Escamilla informó que va a gestionar a través del Gobierno la construcción de dos Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), para brindar oportunidades a jóvenes que habitan en zonas de vulnerabilidad social. Agregó que ya conversó con el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín.

Además detalló que es imprescindible crear fuentes de trabajo en la ciudad. “Queremos que los nejapenses tengan empleo dentro del municipio”, añadió.

Durante la entrevista radial, lamentó que antiguas gestiones no supieron administrar los fondos públicos asignados a la municipalidad para ejecutar proyectos a favor de las comunidades. “Si los antiguos ediles hubiesen administrado bien el dinero, hoy Nejapa sería diferente”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba