NacionalesPolítica

Alcalde Muyshondt continúa tirando la basura en planta Aragón y amenaza la salud de las comunidades

La alcaldía de San Salvador volvió a llevar decenas de toneladas de basura en sitio conocido como Planta Aragón, según imágenes captadas por testigos el miércoles 17 de febrero.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, mostró las fotos donde se observan los camiones de la comuna depositando los desechos en la Planta de Transferencia de Aragón. Pero este sitio no tiene los permisos de ley para procesar dicho material, de manera que se está generando una contaminación en el aire, el suelo y en los mantos acuíferos subterráneos que amenaza directamente a las comunidades que habitan en los alrededores (carretera a Comalapa).

Junto a las fotografías, el ministro de Trabajo manifestó: “Juzgado ambiental de San Salvador: esto es en planta Aragón en este momento. Es una denuncia que hacen llegar la comunidad. Los basureros a cielo abierto están clausurados por decreto. Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil: (es un) delito. Contaminación ambiental agravada por Muyshondt”.

El jefe municipal y su concejo le adeudan $5 millones a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) desde hace más de un año. Por este impago, la empresa se rehúsa a continuar recibiendo toda la basura que la municipalidad recolecta. En lugar de buscar cómo pagar sus compromisos, el alcalde Muyshondt eligió llevar la basura hasta la planta de Aragón, en perjuicio de los vecinos del lugar.

Así, aunque los capitalinos siguen pagando las tasas municipales orientadas al tratamiento adecuado de la basura, el concejo de Muyshondt no le ha pagado a MIDES.
Ya el Juzgado Ambiental pidió que se solucione la situación, ya sea obteniendo los respectivos permisos para Aragón o dejando de usar ese tiradero. Pero ni la alcaldía de San Salvador, ni la Fiscalía General, han hecho nada por agilizar el cumplimiento de lo que ya estableció el referido tribunal.

Musydondt y el titular de la Fiscalía General, comparten historias del pasado, pues apoyaron al candidato de ARENA, Carlos Calleja, cuando compitió contra el Presidente Bukele para las elecciones de 2019.

Representantes de las comunidades aledañas a la Planta de Transferencia Aragón colocaron otro aviso ante la FGR la semana pasada, por estos actos del alcalde de San Salvador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba