NacionalesSucesos

Condenan a cinco años de cárcel a exalcalde de Apopa por el partido ARENA

Una condena de cinco años de cárcel emitió la tarde de este martes un tribunal de Sentencia de San Salvador, para el exalcalde de Apopa, José Elías Hernández Hernández, por Homicidio Simple Imperfecto. El imputado negoció el asesinato de un pandillero, con estructuras terroristas, informó la Fiscalía General de la República.

El testigo criteriado Ninja, acusó directamente al exedil, del partido ARENA, de haber ordenado en 2013 a miembros de la pandilla 18, el asesinato de “el humilde”, alias de Carlos Antonio Arroyo, de la MS, por incumplir un acuerdo para reducir los homicidios en aquél municipio.

Pero ese no es el único caso que Hernández enfrenta con la justicia. El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó en 2018 a 12 años de prisión al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, por el delito de agrupaciones ilícitas. En la resolución el juez manifestó que las intervenciones telefónicas y análisis financieros determinaron la vinculación del edil en agrupaciones al margen de la ley.

El juzgador manifestó que existían pruebas suficientes de como los miembros de la pandilla 18 recibieron beneficios de la Alcaldía de Apopa, entre las que destacan plazas laborales, combustible, reparación de vehículos, líneas telefónicas y dinero.

Eso convirtió a Hernández, en el primer funcionario municipal condenado por negociar con pandillas. La Fiscalía General de la República (FGR), tiene otros procesos pendientes contra el actual alcalde de San Salvador, también del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, así como al diputado tricolor Norman Quijano, actual candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano.

Esos funcionarios están siendo investigados por negociaciones con grupos de pandillas, caso que también involucra a los efemelenistas Benito Lara y Arístides Valencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba