NacionalesSucesos

Gobierno y UES Firman convenio para construcción de sedes en Morazán y Chalatenango

Uno de los centros universitarios será edificado en las instalaciones del expenal de Chalatenango, clausurado en 2020. A futuro, UES espera contar con una sede en cada departamento del país.

La Comisión de Proyectos Estratégicos y la Universidad de El Salvador firmaron un memorándum de entendimiento para la construcción de dos sedes universitarias en los departamentos de Morazán y Chalatenango.

El acuerdo lo hizo efectivo el comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, y el rector del Alma Máter, Roger Arias, con la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial, María Navarrete, y la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, para la edificación del proyecto.

«El Gobierno y la UES hemos trabajado fuertemente los últimos meses, hemos proyectado este diseño educativo. (…)La idea es que se genere, en ambas regiones, un ecosistema que produzca emprendimientos, y atraiga empresas para que genere crecimiento económico en la zona», dijo Flores.

El convenio contará con la consultoría del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, uno de los reconocidos centros de enseñanza tecnológica de América Latina, con el fin de diseñar e implementar el nuevo pénsum para los estudiantes, según la demanda del mercado laboral.

Los jóvenes de ambos departamentos tendrán mayor oportunidad para desarrollar sus profesiones, aseguró el rector de la UES: «La iniciativa de llevar educación superior a estas poblaciones marginadas por el desarrollo económico, cultural y social, va a permitir también construir un mejor El Salvador, va a permitir desarrollo local a todas estas poblaciones», dijo Arias.

El convenio implica el desarrollo de proyectos en ambas sedes universitarias, programas de apoyo, experiencias de diseño, programas de educación virtual, así como la creación de una carpeta técnica para construir los centros de estudio.

«Vamos a cerrar la brecha de la conectividad, vamos a cerrar la brecha tecnológica. Aún había sectores en El Salvador que aún no tenían acceso a la educación superior y técnica. (…) Se están transformando cárceles en centros de formación, en universidades, esta es una magnífica noticia», expresó Hananía en su intervención.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba