Política

Encuesta IUDOP: Nuevas Ideas podría alcanzar 55 diputados en Asamblea Legislativa

El 72.3% de la población votaría por Nuevas Ideas, según el estudio. También el 71.9% de la población decidirá por un solo partido político en los próximos comicios para escoger diputaciones y concejos municipales en todo el país.

La reciente encuesta preelectoral del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) deduce que el partido Nuevas Ideas tiene asegurados 31 curules en la Asamblea Legislativa, como resultado de las próximas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

IUDOP tomó como muestra cuatro departamentos del país con el fin de proyectar las preferencias de elección en las diputaciones. En San Salvador, Nuevas Ideas obtendría 16 escaños en el parlamento, ARENA 2, FMLN 2, GANA 1, PDC 1, VAMOS 1 y Nuestro Tiempo 1.

En la Libertad, Nuevas Ideas 7 diputados, ARENA 1, FMLN 1, GANA 1.

Se suma Santa Ana, con 5 legisladores de Nuevas Ideas, GANA 1 y ARENA 1, mientras que en San Miguel, Nuevas Ideas 3, GANA 1, FMLN 1 y PDC 1, según la muestra representativa del IUDOP.

En estas cuatro jurisdicciones, el partido cian obtendría 31 diputaciones, con la posibilidad de alcanzar hasta 55 legisladores si la tendencia se repite en los otros diez departamentos.

De hecho, la población favorece a este instituto político con un 68.8% de las preferencias de voto a nivel nacional, en el caso de aquellos que marcarán únicamente la bandera, la bandera y la fotografía de un mismo partido, o solo el rostro en una misma columna.

Le sigue ARENA con 5.3%, FMLN 3.7%, GANA 3.4%, 1.6% PCN, 1% PDC, 0.4% VAMOS, 0.4% Nuestro Tiempo, 0.3% CD, mientras que el 14.9% no respondió porque respetó el voto secreto.

En tanto, el 11% de los salvadoreños escogió realizar voto cruzado entre fotografías de candidatos de diferentes partidos políticos, el 1.8% hará voto cruzado entre fotografías de candidatos de partidos y aspirantes no partidarios y un 0.1% a favor de no partidarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba