NacionalesPolítica

Cuerpo diplomático escucha al Presidente Nayib Bukele sobre intento de golpe de Estado de políticos de oposición

El presidente Nayib Bukele expuso este jueves, ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, lo ocurrido el martes 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, donde diputados de oposición presentaron una iniciativa para inhabilitar al mandatario de sus funciones.

El gobernante relató a los embajadores cómo los diputados de oposición fraguaron un golpe de Estado parlamentario, tratando de invocar el artículo 131 de la Constitución para conformar una comisión de médicos con la intención de que declaren la incapacidad mental del gobernante.

«Estamos enfrente de un Presidente democráticamente electo. En este caso, (el martes) estábamos a 19 días de una elección, con diputados que están en peligro de perder sus cargos y hacen este intento de golpe de Estado», explicó Bukele a los diplomáticos.

Asimismo, el presidente relató cómo la relación entre Arena y el Fmln ha quedado al descubierto, a partir de la preocupación que sienten porque los resultados que les brindan las más de 10 encuestas presentadas en las últimas semanas les son adversos. Dijo que estos institutos políticos temen perder sus privilegios.

Además, explicó la forma en que estos partidos, acompañados del democristiano Rodolfo Parker, quieren hacerse del poder total de la Asamblea y el resto de instituciones, como lo han hecho por años con las elecciones de magistrados de segundo grado.

Denunció, además, que estos partidos buscan desesperadamente incidir en el resultado electoral y revertir el favor popular que el partido Nuevas Ideas está teniendo entre la población, quien además califica con la peor nota a la Asamblea y al órgano Judicial.

En ese sentido, desarticuló el discurso de estas formaciones políticas, quienes señalan que el Gobierno del presidente Bukele está buscando debilitar la institucionalidad en el país. «Los diputados dicen que está en peligro la institucionalidad democrática por que el Presidente tendrá a muchos diputados a su favor. No está en peligro la institucionalidad democrática, están en peligro sus privilegios», sostuvo.

También expuso a los diplomáticos que estos partidos son los que siempre han manejado un discurso de violencia y sangre, y que han asesinado a cientos de miles de salvadoreños durante la guerra. “La Asamblea Legislativa está tratando de remover al Presidente electo democráticamente. La oposición está retrocediendo a esos tiempos de guerra, nosotros no», aseguró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba