NacionalesPolítica

Guillermo Gallegos: «El Presidente Bukele vino a quebrar estos poderes políticos»

Durante la entrevista «Bola Al Centro», de Radio 102 Nueve, el diputado y candidato a la reelección por el partido Gana, Guillermo Gallegos tildó de «golpe legislativo contra el Presidente Nayib Bukele», la iniciativa de los partidos Arena y FMLN de evocar el artículo 131 de la Constitución para declarar incapaz al mandatario.

«Esta no es una moción que se le ocurrió al diputado Velásquez Parker, es una conspiración en la que han participado diferentes personas, poderes fácticos del país, políticos, económicos y medios de comunicación», señaló.

A juicio del diputado Gallegos, detrás de ese intento de golpe de Estado podría estar el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya que «el expresidente Mauricio Funes ha insistido en dar el golpe».

Durante el programa también estuvo como invitado el candidato a diputado de San Salvador por Nuevas Ideas, José Urbina, quien destacó que «se ha puesto al descubierto y se ha podido medir el apoyo que tiene realmente el Presidente de la República».

Para Urbina este intento de golpe es algo que se podría venir premeditando desde tiempo atrás.

«Esto no nació ayer. Esto ya se venía mencionando anteriormente en algunos discursos», indicó.

El tercer invitado a la entrevista «Bola Al Centro» fue el diputado y candidato a la reelección por el partido Arena, José Andrés Hernández, quién mencionó que la iniciativa fue exclusivamente del diputado Ricardo Velásquez Parker, compañero de bancada.

Sobre este punto Hernández recalcó: «En mi forma de ver las cosas, creo que ese tipo de polémicas no suman en el desarrollo del país».

Por su parte, el diputado Gallegos señaló: «Esto no es coincidencia, porque que casualidad que por un lado (la niciativa de destituir al Presidente) la presenta Arena y por otro lado la presenta el FMLN».

El diputado de Gana, dio su postura sobre esa propuesta: «Nadie puede dudar que el Presidente Nayib Bukele tiene capacidad física y mental para poder gobernar el país».

A juicio del aspirante de Nuevas Ideas, José Urbina, todo esto tiene un presedente: «Cuando el Presidente Nayib Bukele comienza a realizar acciones durante la pandemia, entre estas no permitirles el modelo del maletín negro (a los diputados), desde ahí comenzó la molestia».

Urbina recalcó también que los diputados intentaron golpear el Plan Control Territorial, al no aprobar los fondos oarel resto de las fases y posteriormente al tratar de destituir al ministro de Defensa, René Merino Monroy y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Según el candidato por Nuevas Ideas, esto se debe a que la actual gestión del Ejecutivo puso punto y final a las prácticas de antes de negociar bajo la mesa con los políticos.

Otro ejemplo, citado por Urbina es el intento de los diputados de destituir al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por combatir a los evasores de impuestos, quién según detalló el candidato, algunos de ellos serían financistas de los partidos tradicionales.

Asimismo, Gallegos también recalcó: «El intento de golpe de Estado es político, amparándose en un artículo constitucional y es porque el Pesidente Bukele vino a quebrar estos poderes políticos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba