Internacionales

Demócratas inician alegatos contra Trump

Los legisladores demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos comenzaron sus alegatos en el segundo juicio político contra Donald Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos.

Los legisladores actúan como fiscales y pretenden sentar un precedente en el proceso contra el exmandatario.

Los argumentos consistieron en responder a la pregunta por qué el Senado debería condenar a Trump del cargo político que enfrenta, el de “incitar una insurrección”, de sus seguidores.

Para el congresista Jamie Raskin, el demócrata que lidera la acusación, una vez se resolvió el tema de la constitucionalidad del proceso este martes, el Senado está ejerciendo su poder jurisdiccional” de procesar a Trump. Buscan evitar con su condena que futuros presidentes sigan su ejemplo.

“Los fiscales” intentan en el Senado proyectar imágenes de seguridad del Capitolio que hasta ahora no se habían hecho públicas y como los seguidores de Trump mostraron “extrema violencia” al irrumpir en el Capitolio y “lo cerca que estuvieron” de los legisladores.

“En el video mostrado, mostraron la gravedad de lo que Donald Trump desencadenó en nuestro Capitolio”, dijo una fuente oficial de la Cámara Baja, que pidió el anonimato.

El primer video ya fue proyectado en la primera jornada del juicio político cuyos participantes debatieron sobre si era constitucional juzgar a un presidente una vez que haya abandonado el poder.

Este proceso fue finalmente legítimo por lo que se le dio trámite a la continuidad del mismo.

Ese video resumió los hechos de la jornada desde el discurso en el que Trump arengó a sus seguidores a marchar hasta el Capitolio y “luchar como nunca”.

Los «fiscales» demócratas tienen un máximo de 16 horas a lo largo de dos sesiones para exponer su caso, aunque la fuente oficial aseguró que es probable que no usen todo el tiempo que se les ha otorgado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba