Nacionales

Presentan red que medirá la evolución del mercado laboral salvadoreño

El Salvador cumplió con requisitos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que emprendió la implementación de un sistema que apoyará a la ciudadanía y empresas en el mercado laboral.

El Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL) fue presentado este martes por el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, y el vicepresidente de la república, Félix Ulloa. La plataforma tiene el aval de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y busca mejorar las condiciones laborales de la población salvadoreña a través de una base de datos integral.

«Hoy, con este proyecto, El Salvador será el primer país en la región centroamericana y el segundo a nivel latinoamericano en contar con un Sistema de Información de Mercado Laboral respaldado por la OIT», dijo el ministro Castro.

El SIMEL está conformado por una red de instituciones como la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), Banco Central de Reserva, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP),  Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), entre otros, que producirán y analizarán la información sobre el mercado laboral.

De ellas se obtendrán los datos para conocer el estado actual del mercado laboral, características de la fuerza de trabajo, necesidades de oferta y demanda de mano de obra, calidad de empleo, así como la proyección de necesidades del país.

«Esto nos permitirá dar ese salto hacia un estado superior, en el cual tener cifras, estadísticas y bases de datos actualizadas permita al Gobierno formular las políticas públicas adecuadas», dijo el vicepresidente en la presentación del sistema.

Para concretizar el proyecto, el Ministerio de Trabajo firmó una carta de entendimiento con la OIT para obtener acompañamiento técnico y uso de la plataforma internacional para sistemas de información estadística (STAT).

«Las oportunidades en el mercado de trabajo dependen especialmente de la disponibilidad de información y la capacidad de análisis de la misma. Celebramos que El Salvador inicie este camino con la implementación de SIMEL», dijo la directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, a través de un mensaje presentado en el evento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba