NacionalesPolítica

Presidente Nayib Bukele deja claro al TSE que no permitirá fraude electoral

El Presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió hoy que no permitirá que se cometa fraude en las elecciones para alcaldes y diputados del próximo 28 de febrero.


El Mandatario reaccionó luego que se filtrara un audio del magistrado del TSE, delegado por el partido ARENA, Guillermo Wellman, intentando manipular el sistema que será utilizado para la transmisión y conteo de los votos de la elección.


“Esto es extremadamente serio. No les vamos a permitir un fraude. Los demás magistrados del TSE deben desmarcarse de Guillermo Wellman o terminarán siendo procesados junto a él, por corrupción y fraude electoral”, enfatizó el Jefe de Estado salvadoreño.


El TSE desarrolló hoy un simulacro del sistema de transmisión de datos que funcionará en el próximo evento electoral, el cual resultó un rotundo fracaso por todos los errores que registra el sistema digital a 21 días de la elección.


En el audio se escucha al magistrado discutir con dos empleados del TSE que le impidieron meter mano al sistema operativo. Opta por gritar a la magistrada presidenta de la institución, Dora Esmeralda Martínez.


“Señora presidenta, yo no puedo estar en una discusión donde dos empleados me están diciendo qué hacer… yo soy colegiado, y como colegiado tomo decisiones, por favor respétenos, yo no he pedido la destitución de ustedes, pero si no ayudan, no estorben”, se escucha decir a Wellman.


El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, reiteró el llamado para que haya una auditoría internacional en el TSE con el objetivo de transparentar el procesamiento de toda la información que capte el tribunal.


“El sistema de conteo y transmisión de datos no sirve, despiden gente que lo reporta y ahora intentan manipular el código fuente a escondidas. Una auditoría internacional es lo que necesitamos, nada más. Es por el bien de todos. Solo queremos elecciones justas, ni más ni menos”, expresó el presidente de Nuevas Ideas.


Durante el simulacro salieron a luz pública una serie de errores, incluso de la plataforma del sistema, que ponen en duda la transparencia del resultado que se pueda obtener con esos equipos.


Al menos nueve encuestas de opinión pública elaboradas por diferentes sectores, dan como ganador por amplio margen al partido Nuevas Ideas; los resultados han causado que los partidos tradicionales intenten manipular el sistema electoral para revertir esa realidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba