NacionalesPolítica

Repunte de homicidios, una práctica generada por años, previo a las elecciones

El Salvador experimenta una vez más un notable incremento en la cifra de homicidios generado en el contexto de la campaña electoral. Durante las últimas décadas, los partidos en contienda, ARENA y FMLN, han utilizado la violencia para generar caos y desestabilización en la sociedad, a costa de la vida de los salvadoreños.

Para verificar el repunte de hechos de violencia previo a las elecciones ya sean presidenciales, legislativas y municipales basta con ver las estadísticas policiales de la última década donde se evidencia la marca del inicio y el final de la campaña electoral.

Las actuales cifras de homicidios evidencian que ese repunte comenzó a principios de enero, precisamente cuando el actual gobierno mostraba grandes éxitos en materia de seguridad.

2020 se convirtió a partir del resultado del Plan Control Territorial en el año con menos índice delincuencial en la historia reciente del país. El año pasado, la Policía reportó cifras históricas no solo en la reducción de los homicidios sino también en otros delitos considerados de alto impacto, como las extorsiones, asesinatos de mujeres, personas reportadas como desaparecidas, hurto y robo de vehículos, entre otros.

A pesar de la clara sincronización que mantienen las estructuras delincuenciales para generar caos en el país en el ambiente electoral, la Policía registra en enero un promedio de 3.7 homicidios cada día. Una cifra por debajo a la contabilizada en los gobiernos anteriores. En 2015 el promedio diario de homicidios fue de 15.

Entre el 12 y el 15 de enero de 2019, un mes antes de las elecciones presidenciales, la Policía registró varios ataques armados en contra miembros de la corporación. Además, el 14 de enero fueron ejecutados 26 asesinatos. Solo en los primeros 16 días de 2019 hubo 169 muertos, según reportes policiales.

Mientras que enero de 2018, previo a las elecciones municipales y legislativas, superó las 300 muertes violentas.

También entre el 25 y 26 de febrero de 2015, cuando ya estaban por vivirse otros comicios electorales se ejecutó un triple homicidio y tres dobles asesinatos fueron parte de los crímenes ocurridos.

Entre los días 14, 15 y 16 de febrero de 2014 se contabilizaron 43 hechos violentos. Solo el domingo 16 fueron asesinadas 30 personas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba