Nacionales

Arturo Magaña queda exonerado del delito de homicidio culposo tras conciliación

Con la decisión del tribunal, Magaña podrá reintegrarse administrativamente a la Asamblea Legislativa, dijo su abogado defensor.

El diputado Arturo Simeón Magaña fue exonerado del delito de homicidio culposo por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

El legislador, disidente del partido ARENA, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en agosto del 2020 registrado en la Colonia Escalón.

El fallo fue emitido después que se ratificara el acuerdo conciliatorio entre el diputado con la familia de la víctima, Francisco Moya, en septiembre del 2020. La Cámara homologó el acuerdo extrajudicial, que fue clave en el resultado a favor de Magaña.

El abogado defensor del diputado, Manuel Machado, dijo que no hay otro hecho delictivo que perseguir y el caso se encuentra cerrado.

Ante esto, queda extinta la responsabilidad penal de Magaña, aplica el sobreseimiento definitivo y se abre la puerta a la reintegración administrativa en la Asamblea Legislativa.

«En cuanto tenga la certificación, la notificación la próxima semana, la enviamos a la Asamblea y están obligados a registrarlo», dijo el jurista a los medios de comunicación.

La representante de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la decisión del tribunal e indicó que esta audiencia solo permitió el delito culposo sin retomar lesiones y conducción peligrosa.

Magaña, desaforado por la Asamblea Legislativa  con 71 votos el pasado 15 de septiembre, aseguró que su caso fue mediatizado como un «show político».

«Hoy finalizamos con un sobreseimiento definitivo, finalizamos dándole la cara al pueblo salvadoreño por los errores culposos cometidos (…). , subrayó.

Finalizamos el proceso mandándole un mensaje a los colegas diputados que hicieron un show mediático, pero este servidor se quitó el fuero, dio la cara y se sometió a la justicia como todo salvadoreño de a pie», recriminó el legislador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba