NacionalesPolítica

Juan José Martel denuncia mafia que maneja los viajes de las diputados en la Asamblea Legislativa

El diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel,  denunció un manejo arbitrario y a discreción de los viajes oficiales de los legisladores hacia el exterior.

Martel manifestó que la adjudicación de viajes a los diputados parece manejada por una mafia que aplica un mecanismo de recompensas y castigos para los legisladores, dependiendo de su postura en comisiones y el pleno legislativo.

Explicó que muchas veces los viajes son una forma de premiar a un diputado por alinearse a una fracción. Según el parlamentario, el premio no solo es ir a conocer otro país, sino que por lo general van a eventos en los cuales los organizadores cubren el gasto del hotel y de alimentación, pero de igual forma el diputado recibe el dinero de los viáticos.

“En ese sentido, se convierte en un mini maletincito negro, en los cuales se dan pequeñas cantidades de dinero a ciertos diputados, que es una forma de compensarles por algo que hicieron, que a criterio de quienes mandan en la Asamblea, estuvo correcto”, señaló.

El parlamentario aseguró que el tema de los viajes es algo que se maneja con secretismo dentro del Congreso. Explicó que actualmente un diputado se va de viaje solo con la autorización de la Junta Directiva y el resto no se entera de los motivos y beneficios del mismo. En este sentido, cree ideal que sea el pleno el que autorice cada viaje de un diputado.

Dijo que actualmente existe una estratificación en la práctica, que va desde el presidente de la Asamblea Legislativa hasta el diputado de llanura. “En la Constitución de la República no se habla de que hay diputados que tengan más peso que otro, pero en la práctica esto si sucede”, expresó. 

Añadió que un diputado de llanura entre otras cosas tiene poco acceso a la información. “Por ejemplo hay cosas de las que uno se entera por el diario. Le pongo un ejemplo: lo de los viajes. Yo me enteré por los medios de comunicación que el año pasado se gastaron $114 mil y tantos dólares en viajes”, cuestionó. 

Opinó que otras reformas al reglamento interior deben ir enfocadas a que haya más transparencia y a que se mejore el método de funcionamiento dentro de la Asamblea Legislativa.

Al respecto,  señaló que el reglamento de la Asamblea Legislativa debe ser reformado en aras de que haya una mayor democracia interna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba