Temas especiales

Yerlees Ramírez: “estamos pagando facturas de las festividades de fin de año”

El director de Monitoreo Estratégico de los Servicios de Salud, Yerlees Ramírez, dijo este jueves que en los distintos establecimientos de salud se registra un incremento de forma sostenida en el número de pacientes con sospecha y con complicaciones de Covid-19.

“La forma indirecta de ver los casos son las solicitudes de plasma convaleciente, la cantidad de ambulancias transportando pacientes”, detalló.

Ramírez indicó que las razones de dichos aumentos se deben a «la alta concentración de personas por las festividades de fin de año del 24 al 31 de diciembre” y agregó que estas actividades hacen que las medidas de bioseguridad se relajen.

También atribuyó parte de las responsabilidades al rol de las municipalidades de organizar actividades que van en contra de las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud.

El Salvador sumó este miércoles 298 nuevos decesos incrementándose a 1,459 la cantidad de fallecidos por la enfermedad, mientras a la fecha se contabilizan 44,304 recuperados y 50,157 confirmados.

A pesar de este comportamiento, consideró que el país aún tiene el suficiente espacio y condiciones para enfrentar una situación crítica en caso de presentarse.

“Veníamos en semanas atrás de un aumento sostenido de casos, nos llevaba a la preocupación y se revisó la capacidad instalada. La creación del hospital El Salvador nos da ese respaldo, pero las personas entienden que la pandemia no es grave porque no miramos a los hospitales colapsados todavía”.

Yerlees Ramirez, director de Monitoreo Estratégico de los Servicios de Salud

Además, dijo que actualmente los 31 hospitales estatales mantienen la atención con Covid-19 y que es parte de la retaguardia estratégica que conserva el Ministerio de Salud junto con el Hospital El Salvador donde se está absorbiendo la mayor cantidad de pacientes.

En este último centro hospitalario, el personal médico ha dado de alta a 1,600 personas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba