Internacionales

Semana clave para abrir nuevo juicio político contra Donald Trump

Decididos están los demócratas para establecer un juicio político contra el presidente Saliente, Donald Trump por la turba registrada la semana pasada en el Capitolio, que dejó cinco fallecidos, entre ellos un policía

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, buscará convencer al vicepresidente Mike Pence para invocar la enmienda 25 de la Constitución y destituir al mandatario estadounidense. Otra opción es iniciar el proceso legislativo de cara abrir el juicio político contra el mandatario.

Pelosi dijo que una vez inicie el momento de proteger la constitución y la democracia, “actuaremos con urgencia ya que este presidente representa una amenaza inminente para ambas”.

Según indicó, “a medida que pasan los días el horror del asalto en marcha a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y con ello la necesidad inmediata de acción”.

Para el primer paso de la destitución, la representante demócrata Pence tendría que invocar la enmienda e inhabilitar a Trump por incapacidad para gobernar. En este paso, el alto representante estadounidense deberá contar con el respaldo de la mitad del gabinete presidencial, algo poco potable.

Por eso, Pelosi indicó que el vicepresidente debe gozar de un término de 24 horas y después se procederá para llevar la legislación con la incorporación del juicio político al pleno de la Cámara.

Los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes planean un cargo de «incitación a la insurrección» en contra del presidente de Estados Unidos para abrir un nuevo juicio político en contra del mandatario y que le convertiría en el único mandatario en la historia de EEUU enjuiciado en dos ocasiones.

Y luego debería ser sometido al juicio propiamente en el Senado, aunque se encuentra en receso y no tiene previsto retomar la actividad hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente.

Por su parte, la Casa Blanca ha informado de que su primer acto oficial tras el asalto al Capitolio se realizará este martes cuando Trump se desplace a Texas para visitar las labores de construcción del muro fronterizo con México, el símbolo de su mano duro en materia de control migratorio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba