NacionalesSucesos

Hacienda: El Salvador no caerá en impago

El poco poder de maniobra de la caja fiscal ha obligado al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a priorizar  pagos y cumplir obligaciones con proveedores, dijo este jueves el funcionario, al ser cuestionado por el impago del FODES.

Zelaya dijo estar consciente de la deuda contraída con los alcaldes, pero se ha tenido que establecer prioridades, sobre todo, después de la caída de $700 millones en el ingreso en 2020, a causa de la pandemia de covid-19.

Aunado a eso, la actual administración heredó de la última gestión de Gobierno del FMLN, una deuda de mil millones de dólares en Letras del Tesoro.  Pese a la escasez de recursos El Salvador no ha caído en impago y no se dejará de pagar la deuda externa, enfatizó.

Ahora existe una presión de alcaldes y diputados del FMLN y de ARENA, por el pago de los fondos FODES, pero en la medida en que vayan entrando recursos se pagará el FODES, aclaró el responsable de las finanzas públicas.

“Debo priorizar la caja fiscal, estoy en el marco de mis funciones ,si quieren hacer una comisión de desafuero que lo hagan, tengo mi conciencia tranquila”, añadió Zelaya, ante la advertencia del alcalde de San Salvador, de denunciarlo por presunto fraude electoral.

“No se qué tiene que ver el fodes con las elecciones” cuestionó el funcionario, a quien le parece sospechoso que los ediles estén solicitando dinero en períodos cercanos a las elecciones, por lo que no descarta que los recursos quiera utilizarse para campaña electoral.

También recordó a los concejos municipales que La Ley de Endeudamiento Público, prohíbe contraer deuda en periodos electorales.

RESOLUCIÓN DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL

La Sala de Lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió a favor del Gobierno, una controversia que tenía con la Asamblea Legislativa, por la aprobación del decreto 781, del 26 de noviembre de 2020, referente al pago de Fodes, la contrapartida para Fomilenio II, el pago a veteranos y excombatientes y el pago a proveedores, por un monto total de $400,000,000.00, recursos que no fueron acordados con Hacienda.

Al respecto, el ministro dijo que el decreto era ilegal e inconsulto, por eso lo había vetado el presidente de la República, Nayib Bukele. “Nosotros ya lo habíamos dicho y la Sala nos dio la razón, no tuvo otra que hacerlo”, expresó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba