Internacionales

Trump no acepta la victoria de Biden

La ley electoral de Estados Unidos determina que sea el vicepresidente Mike Pence, quien presida el miércoles la sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores contarán y confirmarán los votos del Colegio Electoral enviados por los 50 estados.

Pero evitar la ira de Trump -y de su importante base, cuyo apoyo necesita Pence en caso de que lance su propia candidatura a la Casa Blanca en 2024-, es una necesidad política para el vicepresidente.

Eso lo coloca en una posición delicada frente al acto de este miércoles, que para muchos republicanos representa la última oportunidad para ayudar a Trump a revertir la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

El papel de Pence es mayormente administrativo y ceremonial: supervisar la confirmación final de que la votación fue ganada por Biden, quien jurará su cargo el 20 de enero.

En caso de alejarse de sus deberes rechazando, por ejemplo, permitir la confirmación de los votos legales del Colegio Electoral, Pence no actuaría de acuerdo con la Constitución de Estados Unidos.

Pese a que no existen pruebas de un fraude sustancial de las elecciones, Trump ha rechazado reconocer su derrota y presiona a Pence para que haga algo -lo que sea- para revertir los resultados y hacerle presidente durante cuatro años más.

Protestas a favor de Trump

Trump dijo ante sus partidarios, en Washington, que no concederá la victoria y calificó de “débiles”, a los republicanos en el Congreso, que quieren ratificar a Biden.

Los partidarios del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, marchaban el miércoles en múltiples mítines en Washington para respaldar su objeción a la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Concentraciones en las afueras de la Casa Blanca este miércoles

Más de 100 legisladores republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. y alrededor de una docena de senadores han anunciado que se unirán a un esfuerzo este miércoles para bloquear la certificación de que el demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Entre los senadores se encuentran Ted Cruz, de Texas; Josh Hawley, de Missouri y Ron Johnson, de Wisconsin. Los legisladores demandan que el Congreso nombre una comisión electoral que inicie de inmediato una auditoría de los resultados electorales.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba