En cabinaSucesos

Se incrementan los fallecidos en accidentes en el inicio del año

El inicio del año ha dejado cuatro personas fallecidas más que el año pasado en accidentes de tránsito, dijo hoy el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

El inicio del año 2020 registró 14 fallecidos en percances viales y este año el número se ha elevado a 18, aunque se tiene una reducción del 5 % en accidentes, informó el funcionario en la entrevista Enfoques, de radio La Chévere.

La principal hipótesis en el incremento de fallecidos en accidentes está vinculada a la velocidad, es la variable que se debe controlar y recomendar a la población circular por debajo de los limites de velocidad, expresó Castelar.

Añadió que El Plan Navidad 2020, cerró hasta el 31 de diciembre, con una reducción del 10 % en accidentes, lesionados y fallecidos.

El año pasado se tuvo un 35 % de fallecidos en motocicletas, es decir, uno diario en siete percances viales y con un 90 % de lesionados que fueron provocados por esos conductores, según cifras del VMT. “La probabilidad de perder la vida en un accidente motociclístico es del 15%”, indicó el funcionario.

El Viceministerio de Transporte registró en 2020, un incremento del 10 % en el parque de motocicletas, con un total a la fecha de 375 mil vehículos de dos ruedas, mientras el parque vehicular total asciende a un millón 360 mil automotores.

La entidad, adscrita el Ministerio de Obras Públicas, está trabajando en una propuesta de capacitar vía video a través de sitios del VMT y de FONAT, a los motociclistas, con el objetivo de profesionalizar la conducción en el país.

El VMT también ha aplicado nueve mil esquelas al transporte público de pasajeros, desde la reapertura económica el 24 de agosto de 2020, por diversas faltas, entre ellas, saturación de las unidades, incrementos no autorizados a la tarifa, entre otros. Además, se tiene 13 procedimientos abiertos de sanción que podrían concluir en la terminación de los permisos a algunas unidades.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó además, que este mes se retomará el pago de la compensación a los transportistas correspondiente al mes de diciembre, ya comenzaron a recibir las planillas y “vamos a cumplir la ley” , enfatizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba