NacionalesSucesos

Ampliación del puente El Jute: obra beneficiará 40 mil habitantes afectados por tormenta Amanda

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL) supervisaron los avances del proyecto realizado sobre el río El Jute, en La Libertad.

La reconstrucción y ampliación del puente El Jute, ubicado en carretera Litoral, en el departamento de La Libertad, presenta un 77% de avance, informó este martes el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. La obra beneficiará la movilidad de aproximadamente 40 mil pobladores que vivieron los estragos de la tormenta tropical Amanda.

El puente, de 36 metros de longitud, contó con una inversión de $2.2 millones, entre construcción y supervisión, para cimentar un paso provisional, demolición y remoción de estructura existente, así como la reubicación de tuberías de agua potable, excavación, relleno, barandal metálico y carpeta asfáltica.

El ministro aseguró que la obra se concibió como una estructura de paso resiliente al impacto del cambio climático, ya que la vida útil del puente culminó desde hace años y se agudizó con la tormenta tropical Amanda. Junto a la depresión Cristóbal, el fenómeno climático dejó 30 personas fallecidas y 29,968 familias afectadas en el territorio nacional.

Uno de ellos es Rigoberto Maradiaga Méndez Corvera, poblador de la zona, que experimentó inundaciones en su vivienda por el desbordamiento del río Jute, en dicha jurisdicción. «Se nos fueron las gallinas, hasta los chuchitos… y nos sentimos alegres por el puente que están construyendo. Se inundaba siempre porque el puente estaba fregado y hasta me caí de ese puente una vez», aseguró.

Según proyecciones del MOP, la construcción quedará finalizada en el primer trimestre del 2021, con mejoramientos del paso peatonal y movilidad para el transporte en general, ya que diariamente transitan 20 mil vehículos en la zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba